Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Nov 06, 2018 Destacada, Otras noticias
La orientación es un deporte que consiste en realizar un recorrido que figura en un mapa en el menor tiempo posible. Para lo cual, es necesario saber interpretar el mapa y tomar decisiones sobre la ruta más adecuada entre los distintos puntos.
El deporte de la orientación surgió en el norte de Europa y uno de sus atractivos es su práctica en pleno contacto con la naturaleza. Hoy en día, numerosos colegios lo incluyen en su programa formativo como actividad de educación física.
Los días 2, 3 y 4 de noviembre se celebró en A Coruña el Campeonato de España de Orientación de Selecciones Autonómicas que consistió en tres pruebas: distancia media, distancia larga y relevos por equipos.
La prueba de distancia media se llevó a cabo en la zona de la Torre de Hércules, entorno marcado por el faro romano, monumento emblemático de A Coruña y declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta prueba tuvo la particularidad de que por primera vez la Federación Española de Orientación retransmitía en directo, en colaboración con LaLiga4Sports, una prueba de orientación a nivel nacional, por lo que todos pudimos disfrutar del buen ambiente que se respira entre los escolares que practican este deporte.
La prueba de distancia larga tuvo lugar en el Barrio de las Flores, cuyo urbanismo característico hizo que la concentración fuese un factor primordial y que las elecciones de ruta entre controles fuesen decisivas en muchos casos.
La prueba de relevos se llevó a cabo en la imponente plaza de María Pita, corazón de la ciudad de A Coruña y discurrió por los puntos clave de la ciudad: barrio de pescadería, palacio consistorial, plaza de Acárraga, puerto, jardín de San Carlos,…
El equipo cadete de Castilla y León, del que forma parte el segoviano Adrián Rubio Alonso, se proclamó subcampeón de España por detrás del equipo de Castilla – La Mancha que partía como claro favorito y que contó en sus filas con el albaceteño Florencio García Gómez, campeón del mundo en media distancia y subcampeón del mundo en larga distancia. La tercera plaza fue para el equipo de Cataluña.
Además, dos de las integrantes del equipo cadete femenino de Castilla y León, Laura Fidalgo de León y Ana Caro de Valladolid, obtuvieron en la competición individual las medallas de plata y bronce respectivamente.
Enhorabuena por esas medallas!!!