Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Dic 26, 2019 Destacada, Noticias IMDSG
El Acogimiento Familiar es un recurso de protección a la infancia, por el cual, un menor que ha tenido que ser separado de su familia de origen, convive temporalmente en otro entorno familiar, en lugar de residir en un centro de protección. Se trata de una alternativa de convivencia en familia para los niños y niñas.
Pueden acoger personas o familias, ya sean, monoparentales, biparentales o con otro tipo de estructura, sin importar la edad, el sexo o el estado civil.
Se pueden acoger a niños de entre 0 a 18 años y se puede participar de este acogimiento a tiempo completo a o a tiempo parcial (algunos fines de semana, vacaciones, o días intermitentes)
Las familias acogedoras reciben apoyo en cuestiones de:
-Orientación y asesoramiento para facilitar la integración de los menores
-Formación y apoyo técnico durante todo el tiempo que dure el acogimiento
-Compensación de los gastos de manutención del niño o niña acogido.
En lo que va de año (2019) desde el Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española en Segovia, se han gestionado 31 acogimientos de menores con 27 familias. Un total de 22 personas voluntarias participan apoyando al programa de acogimiento familiar.
Un aspecto importante es que el Acogimiento Familiar no es lo mismo que Adopción. La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica. Como criterio general, la naturaleza del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y se propone una solución duradera para el niño.
Desde Cruz Roja Española en Segovia invitan a todos los segovianos a participar en la Carrera Fin de Año Ciudad de Segovia bajo el lema “Muévete por el Acogimiento Familiar”, y también, destacan la importancia de que sigan aumentando las familias de acogida. Cada vez hay más menores que necesitan un hogar y es un derecho de la infancia el poder vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.
Quienes estén interesados puedes acercarse a Cruz Roja y solicitar más información en el 921-44-02-02.