Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Dic 09, 2022 Destacada, Otras noticias
El pasado fin de semana se disputó en Valencia de Alcántara (Cáceres) el Campeonato Ibérico Masculino de Orientación. La prueba reunió a deportistas portugueses y españoles, luchando por los títulos ibéricos de esta temporada. Por otro lado, este Campeonato ha cerrado la Liga Española de Orientación O-Pie (en bosque) y Orientación Sprint (urbana) 2022, siendo las últimas carreras valederas para ambas ligas.
El fin de semana de competición comenzó el sábado con la distancia media (O-Pie) en un mapa de bosque extremadamente técnico situado a 1 km de Valencia de Alcántara, en una zona con conocidos dólmenes históricos y caracterizada por la abundancia de elementos de piedra, cortados y planchas de roca. En esta carrera, con un el recorrido de 3.3. km, el segoviano Sergio Rubio finalizó en el puesto número 12 en categoría M-16 Élite.
En la jornada vespertina del sábado, se disputó la prueba Sprint (urbana) en Valencia de Alcántara. Este pueblo, cercano a la frontera con Portugal, cuenta con una antigua fortaleza alrededor de la cual se establecen calles con un entramado irregular, ideales para el deporte de la orientación Sprint. En esta prueba de 1,7 km, el segoviano Sergio Rubio (Club MALARRUTA, Madrid) se hizo con la medalla de plata en la categoría M-16 Élite, por detrás Joan Montes (Club COLIVEC, Alicante). El tercer puesto correspondió a Jorge Pérez (Club COHU, Huelva).
En la jornada del domingo se disputo la carrera de larga distancia, de nuevo en un terreno con abundante detalle rocoso al que en esta ocasión se añadían zonas de velocidad de carrera y visibilidad reducidas debido a la vegetación. En esta prueba, en un recorrido de 5,3 km, Sergio Rubio finalizó en 6ª posición, siendo este también el puesto que ocupo en la general del campeonato con la suma de los puntos de las 3 pruebas disputadas.
Este Campeonato ha cerrado las competiciones puntuables para el ranking de la Liga Española de O-Pie y Sprint 2022. La liga de 2023 se iniciará con competiciones en febrero en Alicante y Murcia.