Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Oct 30, 2023 Destacada, Otras noticias
El pasado fin de semana se disputó en la provincia de Ávila la segunda fase del Campeonato de España de Orientación 2023 (CEO 2023) en sus modalidades de Media Distancia, Sprint y Relevos Clásicos. Estas tres pruebas se suman a la distancia larga y relevo mixto celebradas en Soria en el mes de abril durante la primera fase del CEO 2023. Los resultados de ambas fases se sumarán para conocer la clasificación del Campeonato de España por Autonomías y Clubs.
Esta segunda fase del Campeonato de España tuvo lugar en el término municipal de Hoyo de Pinares (Ávila), en las estribaciones de las sierras de Guadarrama y Gredos y en plena depresión del rio Alberche, en donde se dieron cita más de 1.600 orientadores para disputar el campeonato.
En España, la prueba de relevos clásicos es una rareza, ya que solo se disputa en Campeonatos de España, y es por eso que se convierte en una de las más esperadas y emocionantes de la temporada. Una carrera donde la diversión de una competición en equipo, algo poco habitual en orientación, se mezcla con la presión y la necesaria concentración para evitar grandes errores técnicos o errores que supongan la descalificación del equipo.
La carrera de relevos clásicos, con tres integrantes por equipo y una distancia aproximada de 5 km para cada posta, se disputó en dos tipos de terreno que proporcionaban un contraste fascinante. Una primera sección caracterizada por su terreno mayormente llano y con abundantes detalles, donde se ponía a prueba la velocidad y la habilidad en la orientación directa usando brújala, y una segunda sección, que discurrió por una ladera “brutal”, según las palabras del propio cartógrafo, donde la condiciones cambiaban drásticamente, la visibilidad se reducía y la progresión se convertía en un desafío en sí mismo. En esta segunda la sección, la elección de ruta y la simplificación usando objetos relevantes eran la clave para la navegación.
En la prueba de relevos clásicos, en categoría junior masculino, el equipo de la Comunidad de Madrid, formado por Álvaro Pérez y los segovianos Adrián Rubio y Sergio Rubio, finalizó en un meritorio tercer puesto, por detrás de los equipos de Cataluña y Andalucía. Resaltar la tercera posta, realizada por Sergio Rubio, que recibió el testigo en el sexto puesto y remontó hasta el tercero adelantado al equipo de Navarra y a los quipos 1 y 2 de Comunidad Valenciana.