Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Jul 19, 2024 Destacada, Otras noticias
El pasado domingo 14 de Julio se celebró en la ciudad de Vitoria la prueba internacional “Ironman Vitoria-Gasteiz”. La prueba consiste en recorrer 3.800 metros a nado, después una distancia de 180 Kilómetros en bici y finalmente una maratón con sus 42 kilómetros y 195 metros.
En la prueba estaba inscrito el segoviano Iñaky Berzal del Club Triatlón IMD Segovia. A las 8:22 de la mañana, con puntualidad británica, se daba el pistoletazo de salida para los grupos de edad. El día comenzaba con sol aunque una temperatura moderada. Según nos comenta, la estrategia de Iñaky para la natación era “nadar tranquilo e intentar guardar el máximo de energía para el resto del día”. El segmento de la natación es el que mejor realiza este triatleta y al final del mismo registró un tiempo de 57 minutos y 17 segundos.
Tras una transición rápida, Iñaky Berzal comenzó el segmento de la bici. Como nos comentó antes de la carrera, “en la bici es donde se decidiría el resultado final. Es el segmento en el que se invierte más tiempo y mi objetivo es conseguir bajar de 5 horas aunque no es nada sencillo. Veremos cómo están las piernas.”. Finalmente el tiempo total que realizó fueron de 4 horas y 57 minutos. Esto quiere decir que hizo los 180 kilómetros a una media de 36,2 kilómetros por hora. Nada mal para ser un triatleta amateur.
Por último, los triatletas se enfrentaban al último segmento: la carrera. Tras todo el descomunal esfuerzo de la natación y la bici, los triatletas debían completar una maratón. Lo que nos comentó Iñaky antes de la carrera fue: “saldré controlando mucho el ritmo. Es importante que los 5 primeros kilómetros de la maratón se hagan especialmente lentos. El cuerpo está orgánicamente activo pero los músculos de la carrera aún no están calientes. Vienes de un esfuerzo grande en la bici y utilizando músculos diferentes y es muy importante que esa transición se haga correctamente para que las piernas no se bloqueen.”
El triatleta segoviano llevo un ritmo medio de 4 minutos y 40 segundos el kilómetro hasta la mitad de la maratón. Nos comenta que en el kilómetro 21 los cuadriceps empezaron a dolerle y que “cada zancada era un dolor extremo”. En esas circunstancias, Iñaky Berzal tuvo que trabajar mucho mentalmente para no detenerse y seguir corriendo. El ritmo cada vez era más lento pero consiguió no andar en toda la maratón, cosa que es habitual en este tipo de pruebas.
Finalmente, Iñaky se presentaba corriendo en la Plaza de España de Vitoria y lograba cruzar la espectacular línea de meta mientras el speaker gritaba la mítica frase: “Iñaky Berzal, you are an Ironman” (“Iñaky Berzal, ¡Eres un Ironman!”). Su tiempo total fue de 9 horas 29 minutos y 49 segundos. Consiguió una muy notable cuarta plaza en su grupo de edad (M45-49) y una plaza directa para disputar en Octubre el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawaii, que es la Meca del triatlón. En sus palabras: “Estoy super contento. Será un honor representar a la ciudad de Segovia en el Ironman de Hawaii. Es una prueba que todo triatleta profesional o amateur quiere hacer y que muy pocos consiguen. Agradezco a mi familia todo el apoyo y comprensión estos meses. Sin ellos no hubiera sido posible.”
Le deseamos la mejor de las suertes para el día 26 de Octubre. ¡Aloha, Iñaky!