Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Ene 27, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
El viernes 15 de enero comenzaron los encuentros que reunieron a las categorías de edades de las etapas educativas de Infantil y Primaria. El modelo polideportivo, como seña de identidad del Programa, se caracteriza porque los participantes desarrollan la mayor variedad posible de destrezas, habilidades y aprendizajes técnico-tácticos desde una perspectiva global. Se trata de que los escolares conozcan y practiquen una gran variedad de actividades físico-deportivas, para beneficiarse así de una progresión motriz adecuada a cada edad.
Así, los niños y las niñas de la etapa de Educación Infantil acudieron para realizar Actividad Física Jugada en su encuentro mensual, que tuvo lugar en el pabellón municipal María Martín de 17:30 a 19:00 h. Con el lema “Los Exploradores”, y un cuento motor en torno a esa temática, los más pequeños experimentaron diversas posibilidades motrices. Para ello, se desplazaron por el espacio y superaron diferentes obstáculos y pruebas en las que principalmente utilizaron colchonetas, espalderas, balones, aros y picas. Por medio de estas actividades practicaron diversas habilidades motrices básicas como: correr, lanzar, saltar, girar o trepar.
Además, en el pabellón María Martín, de 16:30 a 18:00, la categoría prebenjamín (1º y 2º de Primaria) acudió a su encuentro quincenal y dedicó la jornada a los juegos de invasión. Este tipo de juegos sirve de antesala para el aprendizaje de deportes colectivos basados en la invasión del campo contrario, en los que también hay interacción directa entre los jugadores de distinto equipo. El objetivo fundamental del juego es marcar en la meta contraria, y se corresponde con especialidades tales como: el balonmano, el fútbol o el baloncesto. Por ejemplo, en el juego de “Gol humano”, para marcar gol debían ser los propios jugadores los que tenían que meterse dentro de la meta o portería contraria. Durante la actividad se observó cómo los escolares ponían en práctica estrategias y tácticas para mejorar el juego en equipo.
Por otro lado, los benjamines (3º y 4º de Primaria) y los alevines (5º y 6º de Primaria) se reunieron en el pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 17:30 h. y de 17:30 a 19:00 h., respectivamente, para jugar partidos con los compañeros de los distintos colegios. En esta ocasión, todos los participantes jugaron al colpbol y eligieron practicar hockey y fútbol sala, entre otras propuestas. La variedad de actividades y la introducción de deportes alternativos suele ser muy bien valorada por los escolares, ya que la mayoría prefiere conocer y probar nuevas modalidades.
Por último, invitamos a todos los escolares a participar en la próxima jornada, que se realizará el viernes, 29 de enero, para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Esta actividad es gratuita y para apuntarse solo tienen que preguntar en su centro, en el que además pueden solicitar el calendario de estos encuentros.