Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
May 19, 2016 Noticias IMDSG
Es una de las grandes infraetructuras de nuestra ciudad pues lleva 25 años dando servicio a los segovianos y al deporte en general.
Este servicio empieza por la enseñaza, los escolares y el deporte de base, continúa con la competición reglada o federada, sigue con el ocio la recreación y el tiempo libre y están presentes las actividades del deporte adaptado e inclusivo y todo ello sin olvidar la destacada relación de eventos de carácter nacional e internacional.
Lleva el nombre del ciclista segoviano Pedro Delgado, vencedor de un Tour de Francia (1988), y dos vueltas a España y es el claro ejemplo de una dotación cuyo rendimiento social y deportivo es por todos reconocido.
Fué el 19 de mayo de 1991 cuando el Ayuntamiento de Segovia, presidido por el Alcalde-Presidente Juan Antonio Perteguer Rey declaraba inaugurado oficialmente el Pabellón “Pedro Delgado”, en un acto que contó con la presencia del ciclista segoviano más laureado (en la imagen en esa fecha a la puerta de la Instalación), y también de representates de la Junta de Castilla y León que colaboró en la financiación de la obra cuyo coste superó los 3,3 millones de Euros (550 millones de pesetas).
La actividad deportiva se inició con un partido de fútbol-sala entre el C.D. La Escuela Caja Segovia y el F.S.Cuellar y durante todo este tiempo el Pabellón “Pedro Delgado” ha venido funcionando de forma ininterrumpida hasta convertirse en la instalación deportiva más emblemática de Segovia y mundialmente conocida por ser sede de innumerables acontecimientos entre los que podemos enumerar varios partidos de baloncesto de selecciones nacionales absolutas, España, Lituania, China, República Checa y Cuba; de balonmano: España-Noruega; voleibol: España-Japón y recientemente una prueba de la Copa del Mundo Sub-16 de esgrima y sobre todo de fútbol-sala.
Ha sido el fútbol-sala la modalidad que más notoriedad ha proporcionado a este Pabellón al que algunos medios de comunicación nacionales considerán “un santuario” de la disciplina. Sede de los encuentros de la dilatada presencia del CD La Escuela en la Liga Nacional de Fútbol-Sala, con la consecución de históricos títulos para el palmarés de la ciudad de Segovia como han sido una liga, una copa y un campeonato de Europa oficioso y del Campeonato del Mundo del año 1996 con la presencia de Brasil, Bélgica, Cuba, Uruguay, Irán, Malasia, Italia y Estados Unidos (en la foto una secuencia del Brasil-Cuba).
No han faltado campeonatos de España en las disciplinas de judo, badminton (este en la categoría de veteranos), baloncesto (junior y sub-21) y la presencia en la máxima categoría de un club segoviano, como lo fué el CD Jesuitinas de baloncesto y casos curiosos como una prueba de trial indoor, pero en definitiva se trata de un centro para la práctica y disfrute del deporte desde una perspectiva plural y diversa, pues se puede afirmar que casi la mitad de las mas de 60 federaciones reconocidas en nuestro país han tenido presencia en alguna de las actividades y modalidades en la instalación.
Al día de hoy la actividad se realiza, en la práctica, de forma continua con horario de 8:00 a 23:00 todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos lo que hace de la instalación un referente para el deporte de Segovia.