Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
May 26, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
La actividad se llevó a cabo el viernes 13 de mayo, de 16:00 a 19:00 h., en el pabellón municipal Emperador Teodosio.
Como suele ser habitual, el encuentro se inició con un calentamiento en el que se realizaron ejercicios de movilidad articular y un juego motor de activación, con el objetivo de que los escolares se prepararan para la actividad siguiente de mayor intensidad. De este modo, en cada jornada, se incide en el desarrollo de hábitos saludables y los jóvenes deportistas toman conciencia de la importancia de prevenir lesiones. De forma similar, al finalizar la actividad realizaron estiramientos para recuperar y relajarse.
En la parte principal del encuentro se desarrollaron cuatro modalidades deportivas. En primer lugar, todos los asistentes echaron partidos de “futbéisbol”, una variante del béisbol en la que se conservan las características tácticas propias de los deportes de bate y campo, tales como: el béisbol o el cricket. Después los benjamines y los alevines formaron equipos para jugar a sus deportes preferidos. En esta ocasión, se decantaron por el voleibol, el baloncesto y el fútbol sala. Para ello, se utilizaron materiales adaptados y se ajustaron los límites de los campos de juego. Por ejemplo, en los partidos de voleibol los escolares jugaron con balones de iniciación (más blandos que los reglamentarios) y se les permitía acercarse a la red para realizar los saques. Las modificaciones y adaptaciones en estos encuentros se introducen con el objetivo de que el nivel de habilidad técnica de los niños y las niñas no les suponga un impedimento para jugar. Se trata de que todos los participantes aprendan y disfruten por medio de la actividad deportiva, de manera que todos progresen en función de sus características personales. Se atiende así a las necesidades madurativas y educativas de todos los asistentes.
Además, cabe destacar que se realizaron las paradas oportunas para llevar a cabo ciclos de reflexión-acción en cada partido. A través de estos ciclos se estimula a los jóvenes deportistas para que reflexionen sobre sus acciones y busquen soluciones que pueden poner en práctica seguidamente al reanudar el juego. Con este procedimiento se favorecían los aprendizajes significativos, tanto en lo referente a contenidos técnicos y tácticos o estratégicos relativos al deporte como en relación con otros aspectos vinculados a la educación en valores.
Por último, aprovechamos para informar de que el próximo viernes, 27 de mayo, tendrá lugar el último encuentro del curso en el pabellón municipal Pedro Delgado, de 16:30 a 19:00 h. Todos los alumnos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Segovia están invitados a participar en esta fiesta deportiva de despedida. Recordamos que la actividad es gratuita y los escolares pueden solicitar toda la información en su centro educativo.