Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Jun 07, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
El Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG), actividad surgida del convenio entre el Ayuntamiento de Segovia, el Instituto Municipal de Deportes, la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación Parque Científico UVa, finalizó la temporada el viernes, 27 de mayo, con un encuentro polideportivo que se desarrolló con el lema “Los Minijuegos Olímpicos”. En un ambiente deportivo y festivo se reunieron 150 escolares de las diferentes categorías de Educación Infantil y Primaria, de 16:30 a 19:00 h., en el pabellón municipal Pedro Delgado y en los campos de fútbol anejos de Nueva Segovia.
Por un lado, los alumnos de la etapa de Educación Infantil realizaron Actividad Física Jugada por medio de juegos motores y una gymkhana de orientación adaptada a los más pequeños. En la actividad orientación, guiados por los monitores los participantes recorrieron el pabellón en pequeños grupos en busca de pistas. Al descubrir las pistas, cada grupo debía superar las pruebas indicadas, en las que los escolares aprendían a colaborar en equipo mientras se divertían con la actividad física. Algunas de las pruebas consistían en transportar globos, imitar actividades propias del circo o cruzar bajo lianas. De forma similar a otros encuentros, los niños y las niñas practicaron habilidades motrices básicas, tales como: correr, saltar, lanzar, reptar o girar.
Asimismo, además de practicar habilidades motrices básicas, los escolares de la categoría prebenjamín (1º y 2º de Primaria) profundizaron en el aprendizaje táctico de diversos deportes por medio de los Juegos Deportivos Modificados. En esta ocasión, jugaron partidos de: “fútbéisbol”, una variante del béisbol que les resultó especialmente atractiva; unihockey, una disciplina derivada del hockey adaptada al ámbito escolar; kinball, un deporte alternativo en el que se observó el disfrute de los prebenjamines al jugar con el balón gigante propio de esta modalidad; y “gol humano”, un juego modificado de invasión centrado principalmente en fomentar la comprensión táctica de los deportes de este tipo (fútbol, rugby, baloncesto, etc.), ya que se juega sin balón y los jugadores deben invadir el campo contrario para conseguir entrar en la portería, marcando “gol” con el propio cuerpo, antes de ser tocados por algún defensor.
Por su parte, los benjamines y alevines (de 3º a 6º de Primaria) también practicaron las alternativas de “futbéisbol”, kinball y unihockey pero con una organización algo más compleja. Además, jugaron partidos de fútbol 7, voleibol, baloncesto y colpbol. Los jóvenes deportistas colaboraron para formar equipos y se integró a todos los escolares que acudieron de los diferentes centros para participar en la actividad. La riqueza de estos encuentros reside tanto en la práctica deportiva como en el aspecto social y de relación entre los adolescentes de los distintos colegios. Los principales objetivos de estas jornadas se centran en la crear y mantener hábitos de actividad físico-deportiva regular y saludable y en promover valores de convivencia vinculados a las relaciones sociales positivas y al juego limpio o fair play.
Por último, se llevó a cabo la entrega de los “II Premios del Deporte Escolar para Centros Educativos” a cuatro centros de Educación Infantil y Primaria: Elena Fortún, El Peñascal, Eresma y San José. Los premiados recibirán un lote de material deportivo con el que se trata compensar su participación y colaboración con el Deporte Escolar, así como de favorecer el trabajo relacionado con la Educación Física y con PIDEMSG en cada centro.