Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Ene 30, 2017 Destacada, Noticias IMDSG
El viernes 20 de enero se celebraron dos nuevos encuentros de Deporte Escolar que reunieron a los estudiantes de las categorías de Educación Secundaria y Bachillerato (infantil, cadete y juvenil) y de Educación Primaria (benjamín y alevín), de 16:00 a 18:00 h. En ambos encuentros se puso de manifiesto que en estas jornadas, gracias al modelo educativo y flexible por el que se guía la actividad deportiva, se enriquecen las relaciones sociales entre los escolares.
Por un lado, aproximadamente 70 jóvenes de Secundaria y Bachillerato acudieron al pabellón municipal María Martín con el objetivo de practicar deporte con sus amigos y los estudiantes de otros centros. En esta ocasión, los jóvenes deportistas jugaron partidos de voleibol y de fútbol-sala. Una vez más destacó la asistencia de las chicas, que sumaron aproximadamente el 60 % de la participación total. También es importante destacar que a la hora de jugar los partidos fútbol, solo hizo falta que los monitores sugirieran a los participantes hacer equipos mixtos para que las chicas y los chicos se movilizaran en este sentido. La respuesta de los jóvenes fue la del diálogo con las compañeras y los compañeros de otros centros para mezclarse. Formaron así los equipos de juego para conocer mejor a otros chavales y chavalas y compartir una actividad deportiva educativa, interesante, saludable y divertida.
Por su parte, los benjamines y los alevines (3º a 6º de Primaria) acudieron al pabellón municipal Emperador Teodosio y Martín Chico para jugar al colpbol. El colpbol es un deporte de equipo que consiste en avanzar con un balón por medio de golpeos con la parte superior del cuerpo, fundamentalmente con la mano para dirigir mejor el pase o el tiro, para marcar gol en la portería contraria. Además, un mismo jugador no puede realizar dos golpeos consecutivos, no se permite agarrar el balón y se juega con equipos mixtos.
Con el objetivo de favorecer el aprendizaje del juego durante los partidos programados para la segunda mitad del encuentro, se realizaron primeramente dos retos cooperativos de menor a mayor complejidad: conseguir 10 pases consecutivos del balón sin que tocara el suelo, pero todos los jugadores debían golpear alternativamente el balón para pasarlo; y avanzar una distancia determinada con el balón por medio de golpeos para pasarlo sin que tocara el suelo, pero todos los jugadores debían intervenir alternativamente. Para ello, se organizaron pequeños grupos mixtos y con escolares de diferentes centros.
Los niños y las niñas se familiarizaron enseguida con los compañeros, sobre todo con los que ya habían jugado en otros encuentros, y rápidamente se centraron con interés en superar el desafío. Se observó la motivación de los jóvenes deportistas en cada intento por lograr el éxito. Después de numerosos intentos, cada grupo celebró el triunfo del buen trabajo en equipo al superar el primer reto y todos atendían con curiosidad a las explicaciones y ayudas del monitor para superar el siguiente.
Por último, animamos a todos los escolares de los centros del municipio de Segovia a participar en los próximos encuentros para estas categorías, que se llevarán a cabo el próximo viernes, 3 de febrero, a la misma hora y lugar. Los escolares pueden apuntarse gratuitamente en su centro educativo y solicitar allí el calendario de estas jornadas.