Actualización 3 enero, 2025 9:02 AM
Mar 22, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
Los encuentros de Deporte Escolar se adaptan a las necesidades de todas las categorías de edades, desde Educación Infantil hasta el Bachillerato, pasando por Primaria y Secundaria.
Los prebenjamines (1º y 2º de Primaria) acudieron al pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h., para jugar al unihockey en su encuentro quincenal. Esta modalidad resultó muy atractiva a los escolares, ya que la práctica de habilidades menos habituales y el uso del stick despertaron el interés de los niños y las niñas. Durante el encuentro se realizaron dos juegos a modo de progresión para mejorar el manejo del stick: “golpea y marca” y “conduce sin que te roben la pelota”. Así, los escolares entrenaron los golpeos y la conducción de la pelota con el stick antes del juego real en situaciones de partidos, en los que se puso el énfasis en el aprendizaje táctico y la colaboración en equipo.
En el mismo pabellón, de 17:30 a 19:00 h., se reunieron los escolares de Educación Infantil para participar en su encuentro mensual y “convertirse” en “deportistas olímpicos”. Los más pequeños realizaron actividad física jugada en sus particulares “juegos olímpicos” por medio de diferentes propuestas lúdicas, tales como: “el transporte de las antorchas olímpicas”, “la natación sincronizada en piscina de colores” con el uso del paracaídas o las imitaciones de diversos deportes olímpicos. Para ello, los escolares activaron la imaginación y la creatividad y disfrutaron mientras desarrollaban habilidades motrices básicas como correr, saltar, girar, trepar o lanzar.
Por otro lado, en el pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 19:00 h., se dieron cita las categorías benjamín y alevín (de 3º a 6º de Primaria) en su encuentro polideportivo semanal. Destacó el interés de los escolares por el colpbol, un deporte colectivo de invasión basado en el golpeo del balón con la mano para marcar en la portería del campo contrario. En este deporte el reglamento está pensado para promover la participación activa y la integración de los todos los que quieran practicarlo, ya que los equipos deben ser mixtos y el balón no se puede golpear dos veces de manera consecutiva el mismo jugador. Por sí solas, estas normas propician que todos los jugadores tengan su relevancia, ya que facilitan que todos sean protagonistas dentro del juego por la necesidad de colaboración para avanzar con el balón. Además, los escolares también jugaron partidos de fútbol-sala, baloncesto y balonmano, según sus preferencias. Es importante subrayar que en estas jornadas tienen cabida tanto las modalidades deportivas convencionales como otras alternativas, ya que se trata de que los jóvenes deportistas desarrollen tanto las habilidades físico-deportivas como las sociales.
Por último, aprovechamos desde el Programa de Deporte Escolar para desear felices vacaciones de Semana Santa e informar de que el próximo encuentro tendrá lugar en el Parque del Cementerio, el 8 de abril, de 16:00 a 18:00 h., para las categorías benjamín y alevín. Se practicarán los deportes tradicionales en las pistas “Orgullo Segoviano”. Recordamos que estas jornadas son gratuitas y los escolares solo tienen que apuntarse en su centro.