Actualización 3 enero, 2025 9:02 AM
Jul 27, 2022 Destacada, Otras noticias
Hasta allí viajó el atleta segoviano -pupilo de Héctor del Pozo- con el objetivo de vivir y competir esta exigente experiencia mundialista.
Con la confianza de una trayectoria ascendente en los últimos años, y esta última temporada inmaculada tras revalidar el título de Campeón de España de Pista Cubierta en Valencia, proclamarse Campeón de Europa de Pista Cubierta en Braga (Portugal), y alcanzar, también, el título de Campeón de España de Aire Libre en Arona, todo ello en la distancia de 1.500 m.l.
La competición se iniciaba, para el atleta del C.A. Vino de Toro-Caja Rural, el día 5 con la disputa de la 2ª serie de semifinales -de tres-, en la que se jugaban 2 plazas directas y 10 por tiempos en el global para acceder a la final.
Serie complicada aún más por el viento y que Ángel resolvió con un gran cambio a falta de 300m. para controlar el pase por puestos en la recta final, finalizando en 2º posición con un tiempo de 4:18.84.
Y el día 7, apenas 48 horas después, se disputaba la final, con 16 atletas en la línea de salida. Final también condicionada por el clima, ventoso y más frío que en las jornadas precedentes. Al disparo de salida, metros iniciales muy rápidos buscando colocación y protección contra el viento que hizo que se ralentizara el ritmo del grupo.
Cuando se llevaban disputados 500m., un atleta sueco -Lingmert- lanzó un ataque muy fuerte sin respuesta inicial por parte de ningún otro atleta, hasta que, 200m. después, uno de los dos estadounidenses -Jackson- comenzó la caza del primero, ahora sí, estirando la carrera.
Tras él, salió el estonio Tobreluts, principal favorito, el uruguayo Scabino, el argentino Camilletti y, pegado a ellos, el atleta segoviano y otro español, Outón Besada. Estos 5 atletas alcanzarían la cabeza a falta de 200m. para la línea de meta, jugándose las plazas del podium.
Ángel Luis Canto disputó el primer puesto a Indrek Tobreluts hasta bien entrada la recta de meta, donde tuvo que pelear hasta el último metro, resistiendo, a su vez, el ataque de Óscar Camilletti y Carlos Outón para, finalmente, alcanzar una plata muy trabajada, con un tiempo final de 4:06.44.
Subcampeonato Mundial que supone un éxito enorme ya que, el objetivo más alto y realista posible, era tratar de alcanzar y disputar la final hasta los últimos metros, sabiendo que la gran competencia hacía muy difícil entrar en el podium por lo que, lograr la plata se convertía en un verdadero sueño, como lo ha sido toda la temporada, sin duda, para el atleta tureganense afincado en Palazuelos de Eresma.