Actualización 30 diciembre, 2024 9:08 AM
Feb 11, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
Los prebenjamines acudieron al pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h., para participar en juegos deportivos modificados de balonmano. Suele ser habitual utilizar este tipo de juegos en estos encuentros para facilitar la iniciación deportiva de los jóvenes. Estos juegos se caracterizan por la flexibilidad y la modificación de elementos propios del deporte desarrollado, en este caso el balonmano. Pueden adaptarse las reglas, los materiales, el número de componentes por equipo etc., pero siempre se mantienen la esencia táctica y la lógica interna del deporte correspondiente. Por medio de esta metodología, se trata de favorecer la participación activa de todos los asistentes, así como de ajustar mejor la actividad a la heterogeneidad del grupo de escolares y a sus necesidades de progresión deportiva y educativa. De este modo, todos los niños practicaron habilidades motrices básicas como correr, lanzar o saltar; y tomaron decisiones tácticas dentro del juego, sin que el componente técnico limitara el aprendizaje o el disfrute del balonmano.
Por otra parte, los benjamines y alevines acudieron al pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 17:30 y de 17:30 a 19:00 h., para echar partidos de diversos deportes. Los asistentes jugaron fundamentalmente al fútbol y al baloncesto, que normalmente son los deportes favoritos de estas jornadas, pero también practicaron otras modalidades incluidas en el programa de contenidos del Deporte Escolar. En esta ocasión, los benjamines jugaron al colpbol y al hockey. Sin embargo, los alevines eligieron el “futbéisbol”, una modificación del béisbol, en la que el golpeo se realiza pateando un balón lanzado por el pícher.
Para conocer mejor la valoración del encuentro, dos de los escolares compartieron con nosotros algunas opiniones sobre el mismo. Creemos interesante conocer las inquietudes y sentimientos de los adolescentes, ya que así se conocen sus motivaciones a través de las explicaciones que dan, tales como: “vengo porque me lo paso bien y tengo amigos y les veo”; “me parece bien conocer a compañeros de otros colegios y no siempre jugar con los mismos”; “aprendo deportes, juegos, a entrenar…”; o “es muy divertido y haces ejercicio”.
Por último, aprovechamos para informar de que el próximo viernes, 12 de febrero, se celebrarán nuevos encuentros para las categorías de Educación Infantil (4 y 5 años), prebenjamín, benjamín y alevín. Estas jornadas son gratuitas y para participar solo se tiene que preguntar en el propio colegio y solicitar el calendario con todos los horarios.