Actualización 17 enero, 2025 7:46 AM
Oct 31, 2017 Destacada, Otras noticias
Los días 28, 29 de octubre ha tenido lugar en el Embalse de Alcántara, Tajomar (Cáceres).
A la cita acudían 28 embarcaciones de 7 Comunidades Autónomas, los primeros clasificados de los selectivos realizados en los diferentes territorios, de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía.
Por Castilla y León, participaban las cinco primeras embarcaciones clasificadas en el Campeonato Autonómico de 2016, todas ellas pertenecientes al Club Deportivo Segobass de Segovia. La primera embarcación ormada por los salmantinos José Manuel Iglesias y David Iglesias, la segunda por los segovianos Cayetano San Miguel y Jairo Llorente, la tercera por los también segovianos Gustavo Mateo y Luis Calle, la cuarta por el salmantino Óscar Iglesias y el segoviano Juan Jesús Marugán y la quinta y última formada por la pareja segoviana José Luis Serrano y Alfonso Serrano.
El campeonato dio comienzo con un desfile de las embarcaciones por las calles de Cáceres, donde tras un acto con las banderas de las diferentes comunidades autónomas participantes, la Alcaldesa de la ciudad dio por inaugurado oficialmente el evento. Así, partió la caravana hacia el embalse y dio comienzo la primera manga a las 12:00, teniendo una duración de siete horas.
Las primeras embarcaciones fueron llegando a pesaje en torno a las siete de la tarde y como en todas las competiciones había de todo, pero aún no había nada decidido. Los primeros clasificados fueron la embarcación catalana de Efrén Moya y Xabier Porres que con el cupo de cinco piezas y un peso de 7.325 gramos aventajaban con un cómodo margen al barco de los valencianos Cristian Casanoves y Cisco Segarra con cinco piezas y 6.600 gramos. Detrás de ellos, al acecho, los segovianos Cayetano San Miguel y Jairo Llorente con cinco piezas y 6.475 gramos y los también segovianos José Luis Serrano y Alfonso Serrano con el consiguiente cupo de cinco piezas y 6.410 gramos. La diferencia entre los cuartos clasificados y los quintos ya era más apreciable, pero aún así, por la dificultad de la pesca, aún no había nada decidido y las espadas estaban en todo lo alto para la manga del domingo. Era muy importante mantener la regularidad y no fallar en la decisiva manga
Tras una buena cena y un reparador descanso en el Hotel Barceló V Centenario de Cáceres, los participantes partieron el domingo de madrugada rumbo al embalse, con las esperanzas intactas de proclamarse Campeones de España de la modalidad.
Así, el domingo a las 16: 30 horas, tras ocho horas de manga fueron llegando las primeras embarcaciones al pesaje y los resultados no se hicieron esperar. La embarcación segoviana de José Luis Serrano y Alfonso Serrano remontaba desde el cuarto puesto y se alzaba con el triunfo con un cupo de cinco piezas y un peso de 5.220 gramos para un total de 11.630 puntos, seguidos muy de cerca por los también segovianos Cayetano San Miguel y Jairo Llorente con cupo de cinco piezas y 4.835 gramos para un total de 11.310 puntos. Por detrás de ellos la embarcación catalana antes mencionada con cinco piezas y 3.785 gramos para un total de 11.110 puntos y la embarcación extremeña de Zoilo Montero y José Antonio Belmonte con cinco piezas y 5.895 gramos para un total de 10.990 puntos. Mención especial para la otra embarcación segoviana de Gustavo Mateo y Luis Calle, que con un cupo de cinco piezas y 5.625 gramos y un total de 9.205 puntos ascendieron desde la decimotercera posición de la primera manga a la octava plaza de la clasificación final que les otorgaba diploma.
De esta forma la Selección de Castilla y León se alzaba con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de pesca de Black Bass desde Embarcación por primera vez en su historia, tras conseguir en años anteriores un subcampeonato y dos terceros puestos. En el plano individual es el segundo triunfo individual tras el logrado en este mismo escenario en 2004 por la embarcación salmantina de Segobass formada por José Manuel Iglesias y Sergio García. En aquella ocasión, José Luis Serrano con Pablo Barcenilla como compañero conseguían el subcampeonato por un estrecho margen.
Ahora, estas dos embarcaciones segovianas quedan clasificadas automáticamente para asistir al Mundial de la especialidad, a celebrar en lugar y fecha aún por determinar representando a España. Suerte y … a por ellos.