Actualización 3 enero, 2025 9:02 AM
Ago 20, 2018 Destacada, Otras noticias
Participaron en el XII Triatlón Full de Vitoria (distancia ironman, 3800 m de natación, 180 km en el sector de bicicleta y un maratón para terminar).
También, participó José Miguel Herrero, en la distancia half, 1900 m de natación, 93 km en el sector de bicicleta y 21 km de carrera a pie. Obtuvo el puesto 43 absoluto de más de 1100 participantes. Además, hay que recalcar que José Miguel ya hizo el año pasado su primer ironman en Vichí.
La edición número 12 de Triathlon Vitoria-Gasteiz evidencia que la tendencia del mismo continua siendo ascendente y contó la participación de atletas provenientes de 37 países y prácticamente todas las provincias del estado, formando una nómina de 2.600 deportistas. El éxito de la participación se sustenta en un atractivo recorrido que invita a los/ as participantes a superarse a sí mismos/as. Los kilómetros a nado por el embalse de Ullibarri-Gamboa, los kilómetros en bici por la llanada alavesa y la carrera a pie cruzando parques y paseos del centro de la ciudad son un aliciente superable en una prueba de estas características.
La prueba de natación transcurre en el parque provincial de Landa y los triatletas nadarán en el embalse de Ullibarri-Gamboa. Cabe señalar que las condiciones del embalse eran óptimas para la natación, sobre todo en estas fechas del año. Los triatletas de la distancia full recorrieron 3.800 m y los de la half, 1.900m.
El circuito de ciclismo discurrió por los más bellos parajes y parques provinciales. La prueba a pie transcurrió por los paseos y zonas más emblemáticas y bonitas de Vitoria-Gasteiz. Es un circuito completamente urbano y básicamente llano. Este año la novedad es que los participantes aún se adentran más en el corazón de Vitoria recorriendo las calles Dato, San Prudencio, San Antonio, y General Álava.
En la distancia ironman, participaron unos 1000 triatletas. Ya el hecho de terminar es todo un éxito, que corona un gran esfuerzo en entrenamientos. Todos están muy satisfechos, pero además se consiguieron unos buenos resultados.
Israel Sanz hizo 11 h 51’(puesto 556 absoluto, 59º del grupo 30-34 años), Javier Hernán 10 h 43’ ( 281 absoluto, 52º del grupo 40-44 años), José Antonio Bernardos 10 h 43 ‘ (282 absoluto, 7º del grupo 50-54 años), Álvaro de Sousa 10 h 24’ (171 absoluto, 36º del grupo 35-39 años) y David de Frutos, que hizo un grandísimo tiempo, 9 h 13’ y consiguió el 30º puesto absoluto y la medalla de plata en el grupo de edad de 40-44.
Al final cada uno comentó sus primeras impresiones:
JAVIER:“Puedo comentar que como primer triatlón de larga distancia mi balance es positivo. Creo que lo más duro ha sido entrenarlo, sobre todo con el invierno tan frío que hemos tenido, gracias que entre unos y otros nos hemos ido animando para salir a entrenar. El día de la prueba es relativamente fácil aunque a mi los últimos 10 km de la carrera se me atragantaron, pero poco a poco y con el apoyo de amigos y familia se pudo terminar. “
ISRAEL: “Era mi primer triatlón de larga distancia y elegí Vitoria porque había hecho varias pruebas allí y la gente se implica mucho en animación y colaboración, y no me ha defraudado. Estoy muy contento y quiero agradecer a toda la gente de Vitoria y alrededores por todos los ánimos recibidos, que gracias a ellos pude sacar lo mejor de mí.”
ÁLVARO: “Estoy muy feliz con el resultado, mucho mejor de lo que esperaba e incluso llegue a llorar de la emoción”
TOÑO: “Carrera muy rápida, por problemas de estómago no pude comer lo que debía y tuve problemas en el maratón partir del km 30. Pero muy contento por poder terminar y el séptimo puesto de mi grupo de edad”.
DAVID: “Muy contento de haber podido terminar mi primer larga distancia después de un año difícil. Triatlón muy bonito con mucho ambiente y mucho apoyo a los triatletas. Y agradecer todo el apoyo recibido. En la llegada a meta no me lo creía, el debut en la distancia y 9 h 13’.”
Pero no son los únicos triatletas del equipo que han hecho ironman, hay otros tres que han terminado alguno, el ya mencionado José Miguel Herrero en Vichí (entre unos 1500 competidores consiguió el 43º puesto absoluto y 8º de su categoría), Alberto Muela (que compitió en el NORTHWEST TRIMAN 2017 en el Lago As Pontes –A Coruña-y obtuvo el 9º puesto absoluto) y Luis Javier Rincón, que también ha competido en 4, el Challenge de Madrid en KM 0, uno en Lanzarote y dos veces el Embrun Man, uno de los ironman más duros del mundo con unos circuitos durísimos; en uno de ellos consiguió el 30º puesto absoluto y el 20º puesto en el maratón.
Varios de ellos tienen puesta su mira en el próximo campeonato de España de Triatlón de Larga distancia que se va a disputar en Pontevedra el próximo 25 de agosto.