El domingo 30 de marzo de 2025 se celebró la final escolar de orientación deportiva de Segovia, que tuvo lugar en el parque del cementerio y en las laderas del Eresma, en la capital.
Esta actividad está promovida por el IMD de Segovia junto con el área de deportes de la Diputación Provincial, y fue organizada en esta edición por el Club Deportivo Segovia Orientación, con más de 15 monitores y colaboradores. Participaron unos 300 escolares de más de 20 centros educativos de la provincia y de la capital, de entre 5 y 18 años.
La orientación deportiva consiste en hacer un recorrido por una zona de campo o de ciudad con la ayuda de un mapa, teniendo que pasar por una serie de balizas físicas colocadas en el terreno, en orden, hasta llegar a la meta. Puede ser una actividad competitiva aunque también se puede hacer de forma lúdica.
La jornada comenzó a primera hora de la mañana con la colocación de las balizas por parte de la organización por toda la zona de competición. Posteriormente, a partir de las 9:30 comenzaron a llegar los autobuses de cada uno de los pueblos, de manera escalonada para facilitar las salidas.
La actividad se componía de 2 tipos de pruebas, una no competitiva y otra competitiva, esta última clasificatoria para la final escolar de Castilla y León. Cada escolar podía elegir en la inscripción qué tipo de prueba realizar. La actividad no competitiva se dividió en varios recorridos, de diferentes distancias, en función de las edades. Esta modalidad se hizo en grupos de escolares, siendo los más pequeños acompañados por monitores. La prueba competitiva se realizó de manera individual en las categorías de infantil, cadete (masculino y femenino) y juvenil (masculino y femenino).
La zona del mapa de carrera, de unas 35 ha, comprendía el Parque del Cementerio, la zona trasera del mismo, así como las laderas de La Albuera que bajan al Eresma en el paraje conocido como Las Arenas. Los 8 diferentes recorridos tenían una distancia de entre 1,4 km y 3,1 km.
En la prueba competitiva destacaron escolares de San Rafael y Carbonero el Mayor, estando los mejores de cada categoría seleccionados para la final escolar autonómica que tendrá lugar el 10 de mayo en Quintanar de la Sierra, Burgos.
Desde el Club Deportivo Segovia Orientación queremos animar a personas de todas las edades a probar este deporte, que esperemos que tenga cada vez más seguimiento en Segovia. Desde la creación del club a finales de 2024 ya tenemos 45 socios y hemos conseguido varios triunfos en Liga Nacional. Si hay alguna persona interesada en esta disciplina, se puede poner en contacto con el Club.