Una prueba explosiva, muy corta pero variada: ascenso, descenso, parte a pie (con los esquís en la mochila), donde se realizan varias series; fase clasificatoria, cuartos de final, semifinales y final. Salvo la fase clasificatoria, que se realiza uno por uno, el resto de fases se realizarán en grupos de 6 en 6 competidores.
Prueba de esfuerzo en la que los corredores corren individualmente realizando un único ascenso con esquís. Ninguna parte del recorrido se realiza a pie o con los esquís en la mochila. Es posible realizar el itinerario fuera pista, pero únicamente durante el recorrido de la traza protegida con una anchura mínima de 2 metros.
El área de meta (detrás de la línea de llegada) se situará sobre una plataforma totalmente llana, a la que llegarán después de realizar la salida desde la cota inferior de la estación de Espot.
El Centro de Tecnificación Deportiva de Esquí de Montaña de Castilla y Léon se prepara para la siguiente Copa de España con dos pruebas vertical e individual.