Actualización 22 enero, 2025 6:58 AM
Mar 08, 2018 Destacada, Noticias IMDSG
El Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG) reunió el viernes 2 de marzo a los escolares de Educación Primaria para participar en un nuevo encuentro polideportivo. Las categorías benjamín y alevín, de 3º a 6º de Primaria, acudieron al pabellón municipal José Luis de Santos (Colegio El Peñascal). Mientras, los prebenjamines, de 1º y 2º de Primaria, se reunieron en el pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h.
En esta ocasión, los participantes de ambos encuentros dedicaron la jornada a la práctica y al aprendizaje de los juegos deportivos modificados de invasión. Los deportes de invasión tienen en común tres aspectos: hay que avanzar al campo contrario para marcar, se comparte el mismo espacio durante el juego y se producen interacciones directas entre atacantes y defensores. Los juegos modificados de invasión mantienen dichos aspectos, que configuran la lógica interna y la esencia táctica de deportes como el baloncesto, el fútbol, el hockey o el balonmano. Desde este punto de partida, con la modificación de algunos componentes del juego como los materiales, el número de jugadores o el tamaño de la cancha, se adaptó la actividad a las necesidades de los jóvenes deportistas.
Los prebenjamines participaron en tres juegos modificados de invasión: “los diez pases en ataque”, “pasa el balón y derriba el castillo” y “invade el campo contrario y consigue los conos”. Durante la actividad se observó cómo los escolares evolucionaban en la colaboración en equipo y en la toma de decisiones de juego, a la vez que practicaban los pases y los lanzamientos y disfrutaban en el contexto táctico de los deportes de invasión.
Por otra parte, los benjamines y los alevines los jugaron partidos de unihockey, colpbol y fútbol sala. Como suele ser habitual, en estas categorías se aplicó la misma metodología pero, lógicamente, con una mayor complejidad táctica, más cercana al juego real de los deportes de invasión. Es decir, las modificaciones se concretaron básicamente en los materiales y los espacios; por ejemplo: se utilizaron mini-porterías, mini-balones de fútbol-sala y campos de juego reducidos. Aunque la mayoría de jóvenes deportistas inicialmente se interesaron especialmente por la práctica del fútbol-sala, todos disfrutaron igualmente jugando al unihockey y al colpbol. Los escolares pusieron de manifiesto que su principal objetivo era divertirse por medio de la actividad deportiva compartida con los chicos y las chicas de otros colegios.
Por último, recordamos que todos los escolares del municipio de Segovia que lo deseen pueden participar gratuitamente en este Programa y solicitar toda la información y apuntarse en su centro educativo.