Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Mar 23, 2015 Otras noticias
El viernes 13 de marzo se llevaron a cabo dos encuentros de atletismo para las categorías benjamín y alevín en dos turnos, de 16:00 a 18:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. respectivamente, en el pabellón municipal Emperador Teodosio. Esta jornada sirvió para acercar esta modalidad deportiva a los escolares y favorecer así su progreso en las habilidades atléticas. Desde una perspectiva global, se realizaron actividades orientadas hacia el desarrollo de habilidades motrices básicas (correr, saltar o lanzar) y no solo centradas en el aprendizaje de gestos técnicos. Además, se trató de que los participantes disfrutaran con la práctica física desde el aprendizaje motor, cognitivo y socio-afectivo.
La parte principal de la jornada se organizó en tres periodos: carrera a ritmo, habilidades atléticas por estaciones y carrera de relevos. En la carrera a ritmo los monitores actuaron de “liebres” en las primeras cuatro vueltas, para marcar tres ritmos diferentes: muy lento, lento y moderado. Cada corredor debía elegir la frecuencia de carrera que mejor se adaptara a sus capacidades y poder disfrutar de la misma sin fatigarse, ya que el reto era finalizar el recorrido indicado (10 vueltas a la cancha) sin caminar y sin pararse. Es decir, lo importante era aprender a regular el ritmo para acabar la carrera y esforzarse según las posibilidades personales, sin atender al puesto en que se llegaba. Después, a modo de estaciones, se realizaron cuatro actividades: salto de longitud adaptado, lanzamientos de jabalina y peso adaptados, carreras de velocidad y salto de altura. Finalmente, los escolares participaron en una carrera de relevos con entrega de testigo en una zona de transferencia delimitada.
Mientras, los estudiantes de Educación Secundaria acudieron al pabellón María Martín para participar en su encuentro quincenal, de 16:00 a 18:00 h. Aunque la participación femenina en número suele ser muy positiva en estas jornadas, en esta ocasión destacó aún más, con una cifra mucho mayor respecto a la asistencia de los chicos. Durante la jornada los jóvenes deportistas jugaron partidos de voleibol y de fútbol sala. También se repitió el ambiente de los encuentros previos, que fue distendido y amistoso. La actitud de los jóvenes deportistas que participan estas jornadas suele ser abierta y positiva para conocer a los chicos y las chicas de otros centros. Es una manera de compartir el tiempo de ocio de forma saludable a través del deporte. Asimismo, el contexto lúdico facilita el diálogo y las relaciones sociales entre los participantes, además de aumentar su conocimiento sobre el juego y mejorar su técnica y táctica.
Por último, aprovechamos para informar de que los próximos encuentros benjamín y alevín (de tercero a sexto de Educación Primaria) tendrán lugar el viernes 27 de marzo, 16:00 a 18:00 h. y de 18:00 a 20:00 h., respectivamente, en el pabellón Emperador Teodosio. Todos los escolares de estas de edades de los centros del municipio de Segovia están invitados a asistir. Se jugarán partidos de varios deportes: hockey, baloncesto, ultimate, fútbol sala y fútbol gaélico; una novedad que ha gustado a los participantes habituales y que seguro llamará la atención a los que todavía no la conocen.