Actualización 22 enero, 2025 6:58 AM
Abr 04, 2017 Destacada, Noticias IMDSG
El viernes 24 de marzo tuvieron lugar tres nuevos encuentros de Deporte Escolar para las categorías de Educación Infantil y Primaria.
Los más pequeños, de la etapa de E. Infantil, se reunieron en el pabellón municipal María Martín, de 17:30 a 19:00 h., para realizar actividad física bajo el lema de “Los Juegos Olímpicos”. De este modo, por medio de juegos con paracaídas, juegos motores y juegos de imitaciones de las distintas modalidades deportivas olímpicas, los participantes practicaron diversas habilidades motrices básicas como la carrera, los lanzamientos y los saltos, así como el equilibrio y la expresión corporal. Además, se llevó a cabo una propuesta organizada a modo de estaciones, en las que los niños y las niñas disfrutaron especialmente participando en actividades como: “el tenis-globo”, “los saltadores” o “el tiro a la diana”.
Por su parte, los prebenjamines (1º y 2º de Primaria) se dieron cita en el pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h., para aprender y divertirse por medio del colpbol y el kinball. Los participantes realizaron varios juegos modificados en los que se adaptaron las reglas del colpbol y el kinball: “balón al campo contrario”, en el que los jugadores debían enviar balones al campo contrario mediante golpeos con las manos mientras defendían su propio campo; “transporte de balón”, en el que los jugadores debían cooperar entre sí para transportar el balón de kinball en equipo y sortear algunos obstáculos situados en el recorrido; y “los seis pases”, en el que cada equipo debía realizar seis pases golpeando con la mano el balón de colpbol antes de marcar. Ambos deportes alternativos resultaron muy atractivos a los escolares. En el caso del colpbol, al no poder realizarse dos golpeos consecutivos por el mismo jugador, con los golpeos alternos entre jugadores se aumenta la participación activa de todos los miembros del equipo en comparación con otros deportes de invasión, como pueden ser: el fútbol o el baloncesto, en los que a veces los más hábiles motrizmente acaparan demasiado el juego. En lo que se refiere al kinball, los escolares suelen sentirse muy atraídos por el balón gigante característico de este deporte.
Por otro lado, los benjamines y los alevines (de 3º a 6º de Primaria) acudieron al pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 18:00 h., para continuar con el aprendizaje del rugby a través de la modalidad del rugby-cinta. Durante la parte principal del encuentro los jóvenes deportistas participaron en juegos modificados de rugby y en partidos de rugby-cinta. Mediante la práctica de este deporte alternativo los escolares adquirieron nociones básicas de rugby de forma segura, ya que en el rugby-cinta los placajes se realizan retirando alguna de las dos cintas que los jugadores llevan colocadas a ambos lados de la cintura.
Por último, cabe destacar que en estas jornadas es habitual aplicar los juegos modificados para facilitar la progresión técnico-táctica de los escolares. De este modo, se refuerza el aprendizaje de los entrenamientos semanales. Asimismo, se favorece que los jóvenes deportistas pongan en práctica las habilidades técnicas y tácticas de manera más eficaz en el juego real, lo cual se observó durante los partidos del encuentro.