Actualización 20 diciembre, 2024 7:55 AM
May 15, 2017 Destacada, Otras noticias
El sábado 6 de mayo el Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia celebró un nuevo encuentro presentando la modalidad de Corremontes en el ámbito del Deporte Escolar, que reunió a medio centenar de escolares.
Con la colaboración de la Universidad de Valladolid (UVa), el Instituto Municipal de Deportes de Segovia (IMDSG), el Parque Científico de la UVa, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL), la Academia de Artillería, Intenxity Sport y la Fundación Caja Rural, se organizaron el Corremontes y un circuito de obstáculos para los escolares de 4 a 12 años. Ambas actividades se llevaron a cabo en familia, con los padres y las madres de los escolares que desearon participar.
El Corremontes tuvo lugar en la Dehesa Alto del Clamores del barrio Nueva Segovia y el circuito de obstáculos en las instalaciones de Baterías.
La modalidad de Corremontes se identifica por ser una carrera a ritmo con sentido lúdico, en la que todos los participantes ganan alcanzando sus propias metas en relación con la distancia recorrida. Se trata de recorrer distancias largas pero flexibles manteniendo un ritmo de carrera suave o moderado, con el objetivo de disfrutar especialmente de la experiencia compartida con los demás corredores y de las sensaciones vividas en el medio natural.
Para ello, se organizaron tres grupos diferentes con tres monitores guías por cada grupo, que adaptaron el ritmo y dinamizaron la actividad utilizando elementos naturales como las rocas o las zonas de pendiente para enriquecer el recorrido. Los escolares decidieron unirse a uno u otro grupo según el ritmo de carrera que querían llevar: lento, intermedio o rápido. Se observó el gran entusiasmo de los asistentes con la práctica de una carrera por el medio natural adaptada a sus edades y características. Los jóvenes deportistas recorrieron aproximadamente entre tres y cinco kilómetros según sus necesidades, ya que durante la carrera eligieron entre tres opciones que seleccionaron según avanzaron: la opción corta por el primer atajo (3 km), la opción media por el segundo atajo (4 km) y la opción larga sin atajos (5 km).
De este modo, todos los participantes se divirtieron mientras superaban las dificultades del terreno con la práctica de habilidades motrices básicas como: correr, saltar, girar o reptar. Además, se establecieron cinco puntos de control en diferentes tramos del recorrido, en las que los corredores que decidían llegar hasta esa distancia recibían como premio una pulsera entregada por el monitor del control correspondiente. Al finalizar la carrera, los primeros grupos formaron un pasillo para animar al resto de participantes y felicitar con aplausos su llegada a la meta.
Este momento de pasillo valorando igualmente el esfuerzo realizado por todos resultó muy emotivo y positivo para los escolares y sus familiares, ya que independientemente del tiempo de carrera y la distancia recorrida todos fueron ganadores al cruzar la meta.
Por último, a continuación del Corremontes y como premio sorpresa, se planteó a los escolares la posibilidad de realizar un circuito en el interior de las instalaciones de Baterías. Los jóvenes deportistas no dudaron en aceptar el reto y su diversión se prolongó al superar los obstáculos diseñados con material militar, tales como: subir a cajones de distinta altura y saltar al suelo, cruzar ruedas o reptar bajo redes y tanques.
En suma, la actividad superó las expectativas de los escolares, padres y madres que participaron en la jornada y acabaron encantados con la experiencia compartida.
Por último, aprovechamos para informar de que el próximo encuentro se llevará a cabo el viernes, 19 de mayo: los escolares de Educación Primaria practicarán habilidades atléticas, de 16:00 a 18:00 h., en las Pistas de Atletismo Antonio Prieto; y los escolares de Educación Infantil se reunirán en el pabellón municipal María Martín, de 17:30 a 19:00 h., para participar en actividades de iniciación en bicicleta y en juegos tradicionales. Recordamos que estas jornadas son gratuitas y los escolares pueden apuntarse y solicitar el calendario de encuentros en su colegio.