Actualización 22 enero, 2025 6:58 AM
Mar 22, 2018 Destacada, Otras noticias
El viernes 16 de marzo tuvieron lugar tres nuevos encuentros del Programa de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG) para las categorías de Educación Infantil y Primaria.
Los más pequeños, de la etapa de E. Infantil, se reunieron en el pabellón municipal María Martín, de 17:30 a 19:00 h., para realizar actividad física bajo el lema de “Los Deportes”. De este modo, por medio de canciones motrices, juegos con paracaídas, carreras de relevos y juegos de imitaciones de algunas modalidades deportivas, los participantes practicaron diversas habilidades motrices básicas como correr, lanzar o saltar, así como el equilibrio y la expresión corporal.
Por su parte, los prebenjamines (1º y 2º de Primaria) se dieron cita en el pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h., para aprender y divertirse por medio de los juegos modificados de fútbol-sala. Los participantes realizaron varias actividades en las que exploraron situaciones tácticas similares a las que suceden en el juego del fútbol-sala y en los deportes de invasión en general. A su vez, practicaron la conducción y el golpeo del balón con los pies, familiarizándose de esta forma con los aspectos técnicos de dicha modalidad deportiva. Por ejemplo, algunos juegos realizados fueron: “pasa, tira y derriba el ladrillo con el balón” y “el mini-fútbol”; con reglas y materiales adaptados, que facilitaron la progresión de los escolares respecto a las habilidades técnicas y tácticas por medio del uso del balón con los pies.
Por otro lado, los benjamines y los alevines (de 3º a 6º de Primaria) acudieron al pabellón municipal José Luis de Santos (colegio El Peñascal), de 16:00 a 18:00 h., para continuar con el aprendizaje del rugby a través de la modalidad del rugby-cinta. Durante la parte principal del encuentro los jóvenes deportistas participaron en juegos modificados de rugby y en partidos de rugby-cinta. Mediante la práctica de este deporte alternativo los escolares adquirieron nociones básicas del rugby de forma segura y divertida, ya que en el rugby-cinta los placajes se realizan retirando alguna de las dos cintas que los jugadores llevan colocadas a ambos lados de la cintura. La adaptación del rugby con las cintas resultó ideal para la práctica de este deporte en la superficie del pabellón. Además, los escolares disfrutaron especialmente con el manejo del singular balón ovalado propio del rugby.
También cabe destacar que en estas jornadas es habitual aplicar los juegos modificados para facilitar la progresión técnico-táctica de los escolares. De este modo, se refuerza el aprendizaje de los entrenamientos semanales. Asimismo, se favorece que los jóvenes deportistas pongan en práctica las habilidades técnicas y tácticas de manera más eficaz en el juego real, lo cual se observó durante los partidos del encuentro.
Por último, recordamos que todos los escolares del municipio de Segovia que lo deseen pueden participar gratuitamente en este Programa polideportivo y solicitar toda la información y apuntarse en su centro educativo.