Actualización 20 diciembre, 2024 7:55 AM
Mar 15, 2018 Destacada, Noticias IMDSG
El Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG) celebró dos nuevos encuentros polideportivos para los escolares de Educación Primaria y Secundaria el viernes 9 de marzo, de 16:00 a 18:00 h. Las categorías benjamín y alevín, de 3º a 6º de Primaria, se reunieron en el pabellón municipal José Luis de Santos (Colegio El Peñascal). Mientras, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato acudieron al pabellón municipal María Martín.
Como suele ser habitual en estos encuentros, los escolares iniciaron la actividad con la rutina básica de calentamiento, con el objetivo de prepararse para juego principal de mayor intensidad que suele desarrollarse mediante partidos de diferentes deportes. De este modo en cada jornada se trabajan los hábitos de actividad física saludable y la prevención de lesiones. Además, los escolares de Primaria, para complementar el calentamiento llevaron a cabo un juego de activación, previo al los juegos deportivos de la parte principal de la jornada.
En esta ocasión, los benjamines y alevines comenzaron la parte principal del encuentro participando en juegos modificados de rugby. El rugby es un deporte que normalmente resulta a los escolares tan atractivo como complejo inicialmente, pero lo disfrutaron especialmente por medio de la modalidad del rugby-cinta. El rugby-cinta es una variante del rugby adaptada para la iniciación de este deporte en las instalaciones de suelo duro. El placaje que se hace en el rugby-cinta es un placaje adaptado, ya que se realiza mediante el robo de unas cintas colocadas en la cintura, lo que permite jugar al rugby minimizando el riesgo en espacios convencionales de actividad física como los pabellones y las pistas polideportivas. Así, los escolares practicaron habilidades técnicas y tácticas del rugby de forma segura. La singularidad del balón ovalado fue un elemento motivador para los participantes, que poco a poco se acostumbraron a realizar los pases hacia atrás propios del rugby y lograron superarse tanto individualmente como en equipo. Los asistentes al encuentro también jugaron partidos de baloncesto y de fútbol-sala con adaptaciones del material y de los espacios de juego: mini-porterías, mini-balones y mini-campos.
Por otra parte, una vez más los jóvenes de Secundaria y Bachillerato eligieron practicar voleibol y fútbol-sala. Los participantes formaron equipos mixtos con las chicas y los chicos de otros centros para jugar los partidos, respirándose en todo momento un ambiente amistoso y distendido de aprendizaje y diversión.
Por último, recordamos que todos los escolares del municipio de Segovia que lo deseen pueden participar gratuitamente en este Programa y solicitar toda la información y apuntarse en su centro educativo.