Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Feb 22, 2018 Destacada, Otras noticias
Los más pequeños, de la etapa educativa de Infantil, se juntaron en el pabellón municipal María Martín, de 17:30 a 19:00 h., para disfrutar y aprender por medio de la Actividad Física Jugada. Los asistentes participaron en un cuento motor, juegos motores y actividades físicas cooperativas adaptadas a su edad. De este modo, escolares practicaron habilidades motrices básicas como correr, saltar o lanzar y desarrollaron la creatividad y la imaginación a través del juego simbólico bajo la temática “Nos Vamos de Aventuras”.
También en el pabellón María Martín, pero de 16:30 a 18:00 h., tuvo lugar un nuevo encuentro de la categoría prebenjamín (1º y 2º de Primaria). Este se dividió en dos contenidos principales: los juegos tradicionales y los juegos de invasión. Los prebenjamines practicaron variantes de los juegos “La Rana” y “La Petanca” y conocieron actividades típicas de la zona mientras se divertían. Por otro lado, practicaron juegos deportivos modificados de invasión como: “El Roba Conos”, en el que tenían que invadir el campo contrario en equipo, superando una defensa para marcar punto al llegar hasta unos conos y defender igualmente su propio campo; y “Los Cinco Pases”, en el que el equipo atacante con balón debía realizar cinco pases en la misma posesión para poder marcar mientras era defendido por el equipo contrario.
Mediante los juegos de invasión, los escolares aprendían y progresaban respecto a nociones tácticas básicas de deportes colectivos en los que el objetivo es invadir y marcar en el campo contrario, normalmente con un balón, en los que se da una interacción directa con los jugadores del equipo contrario al compartir el mismo espacio. Algunos ejemplos de deportes de invasión son: el baloncesto, el balonmano, el fútbol, el rugby o el hockey.
Por otra parte, los benjamines y alevines (de 3º a 6º de Primaria) acudieron al pabellón municipal José Luis de Santos (colegio El Peñascal), de 16:00 a 18:00 h., para progresar en la modalidad del baloncesto y jugar partidos de otros deportes de invasión. En esta ocasión, los jóvenes deportistas jugaron al baloncesto, colpbol y datchball.
Cabe destacar que en estos encuentros la educación en valores por medio de la actividad física y deportiva adquiere un papel primordial, ya que se presta especial atención a las interrelaciones positivas entre los escolares. En este sentido, se antepone la integración y la máxima participación de todos los asistentes por encima de los resultados del juego o los partidos. Es decir, se trata de promover el aprendizaje y el disfrute compartido por todos los jóvenes deportistas, para que evolucionen tanto individualmente como en equipo, ayudándose entre sí y guiados por los monitores.
Por último, recordamos que todos los escolares que lo deseen pueden participar gratuitamente en este Programa y solicitar toda la información y apuntarse en su centro educativo.