Actualización 22 enero, 2025 6:58 AM
May 11, 2017 Destacada, Otras noticias
El viernes 28 de abril el Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia reunió a los estudiantes de las categorías de Educación Secundaria y Bachillerato (infantil, cadete y juvenil) y de Educación Primaria (benjamín y alevín), de 16:00 a 18:00 h.
Al igual que en el resto de encuentros la opción deportiva estuvo abierta a practicar otras alternativas, pero una vez más los jóvenes deportistas se decantaron por las dos modalidades mencionadas. Es importante destacar que el número de chicas asistentes fue notable. Gracias a estas jornadas se ha conseguido aumentar el tiempo de actividad deportiva de los adolescentes del municipio, sobre todo de las chicas, en una edad crítica de abandono de la práctica deportiva para ellas. Este hecho se considera de gran importancia, ya que los hábitos de actividad física regular son fundamentales para la salud.
Por otra parte, los benjamines y los alevines se dieron cita en el pabellón municipal Emperador Teodosio para participar en juegos modificados y partidos de fútbol-sala. Además, los escolares jugaron al kinball, ya que este deporte alternativo conocido por el balón gigante con el que se practica, les resultó muy atractivo en encuentros anteriores y quisieron repetir. Por medio de los juegos y los partidos, los jóvenes deportistas aprendieron nociones básicas de cada deporte. Para ello, guiados por los monitores lo jóvenes deportistas reflexionaban sobre su propia práctica desde una perspectiva tanto individual como colectiva, a través de la introducción de ciclos de reflexión-acción. Estos ciclos son un recurso habitual empleado por los monitores en cada encuentro, con el objetivo de que los escolares adquieran aprendizajes significativos. Los ciclos de reflexión-acción consisten en integrar paradas durante el juego, en la que los participantes reflexionan sobre los aspectos de aprendizaje necesarios, para seguidamente volver al juego e intentar poner en práctica los posibles cambios de mejora surgidos del momento de reflexión. De este modo, los monitores generaron en los jóvenes deportistas aprendizajes relacionados tanto con la práctica deportiva como con la resolución de los conflictos normales, que suelen devenir de las situaciones propias del juego real, tales como: la planificación de estrategias de juego y su eficacia; la toma de decisiones tácticas más favorables para el equipo, por ejemplo eligiendo entre el pase o el regate o desmarcarse en cada caso; y la responsabilidad de asumir y respetar el reglamento a favor del fair play, por ejemplo reconociendo si el balón ha salido fuera o si se ha realizado alguna falta y dialogar en caso de duda para llegar a un acuerdo justo y aplicar las medidas adecuadas.
Por último, aprovechamos para informar de que el próximo encuentro para estas categorías se llevará a cabo el viernes, 12 de mayo, de 16:00 a 18:00 h. Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se reunirán en la misma instalación: pabellón María Martín. Sin embargo, el encuentro benjamín y alevín (de 3º a 6º de Primaria) tendrá lugar en el Parque Infantil de Tráfico situado en el barrio de San José, para realizar algunas actividades con bicicleta y otras con patines. Recordamos que la participación en estos encuentros es gratuita y los interesados en asistir solo tienen que apuntarse en su centro escolar.