Actualización 22 enero, 2025 6:58 AM
Abr 26, 2018 Destacada, Noticias IMDSG
El Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG) continúa con el calendario de encuentros polideportivos de los viernes, fomentando así la creación de hábitos de actividad físico-deportiva saludable en el tiempo de ocio entre la población escolar de la localidad. El 20 de abril tuvieron lugar tres nuevos encuentros para las categorías de Educación Infantil y Primaria.
Por un lado, los benjamines y los alevines (de 3º a 6º de Primaria), acudieron al pabellón municipal José Luis de Santos situado en el colegio El Peñascal, de 16:00 a 18:00 h. Acorde con la programación anual de contenidos, en esta ocasión el fútbol-sala fue la actividad estrella, aunque los jóvenes deportistas también practicaron baloncesto. Los participantes se agruparon por equipos mixtos de unos seis jugadores y practicaron el fútbol-sala y el baloncesto por medio de juegos modificados y partidos.
Por otra parte, los prebenjamines (1º y 2º de Primaria) y los escolares de E. Infantil se reunieron en el pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h. y de 17:30 a 19:00 h., respectivamente. Los escolares de la categoría prebenjamín se iniciaron en los juegos de unihockey y practicaron habilidades deportivas utilizando implementos, como es el caso del palo o stick propio de dicho deporte. Finalmente, los más pequeños, participaron en su encuentro de Actividad Física Jugada guiado por la temática “La Búsqueda del Tesoro”, disfrutando por medio del juego simbólico mientras aprendían explorando diversas habilidades motrices básicas como correr, saltar o lanzar.
Como suele ser habitual en estos encuentros, durante los juegos y los partidos se prestó especial atención al aprendizaje y el progreso de los escolares en cada modalidad deportiva y a la máxima participación de todos ellos. En este sentido, se fomentaba el juego en equipo, el deporte saludable, las actitudes positivas y las relaciones constructivas entre los participantes; con un claro enfoque hacia la educación en valores de convivencia y el fair play. Todo esto, acorde con la filosofía del Programa y gracias a la labor de los monitores, centrada en el aprendizaje de los escolares y no en el resultado de los partidos, así como al ejercer un arbitraje basado en la formación en vez de en la sanción.
Por último, cabe destacar que los protagonistas de los encuentros de Deporte Escolar son los propios participantes y no los resultados de los partidos, ya que la importancia recae en las experiencias vividas y en los aprendizajes logrados por todos los escolares.
Recordamos que la participación en estos encuentros es gratuita y los escolares pueden solicitar toda la información y apuntarse en sus centros educativos.