Actualización 30 diciembre, 2024 9:08 AM
Feb 02, 2018 Destacada, Otras noticias
El pasado sábado 27 de Enero el C.D. Taekwondo RM-Sport continúo con sus jornadas formativas realizando un Taller de Coaching Deportivo dirigido al deporte base impartido por Almudena Manzano “Mune”, ex jugadora profesional de Baloncesto, actualmente entrenadora de Baloncesto, Coach Deportivo y Personal.
El coaching deportivo ha dejado de ser una moda para convertirse en una metodología consolidada cuya finalidad es la de potenciar el talento haciendo emerger las habilidades, recursos y capacidades de los deportistas para hacer que mejoren a través de un plan de acción en el que se establezcan los objetivos que se pretenden alcanzar y establecer por tanto un camino para ese aprendizaje.
El deporte y el coaching forman un binomio perfecto ya que el trabajo con deportistas no sólo debe centrarse en el entrenamiento físico, en la técnica o en la táctica sino también ha de centrarse en el entrenamiento mental. Algo que tiene muy claro el director del Club Raúl Maroto: “todos somos conscientes de la importancia del poder mental y emocional a la hora de conseguir nuestros objetivos. El coaching es una herramienta perfecta para estas jóvenes promesas pues ayuda y entrena directamente al deportista para que en los entrenamientos y posteriormente en el tapiz de cara a los campeonatos saque lo mejor de él y consiga unos resultados exitosos, llevamos tiempo trabajando con ello y vemos que funciona”.
El taller estuvo divido en tres fases:
La primera de ellas fue una dinámica de grupo donde se trabajo acerca de las debilidades y fortalezas de una forma genérica para luego terminar de forma individual, sincerándose con uno mismo, desarrollando sus propias debilidades y fortalezas para así poder crear su plan de acción para la mejora de los aspectos psicológicos y emocionales necesarios para obtener la mejor versión de sí mismos.
En la segunda fase consistió en una charla con los padres abordando el Triángulo Deportivo (Entrenador-Padres-Deportistas). Se habló de los roles de cada uno de los componentes de ese triángulo. Para el niño las figuras de los padres y su entrenador son las más influyentes, siendo los primeros los que juegan un papel más importante en su socialización. La decisiones, opiniones y actitudes de los padres influyen en la experiencia deportiva de sus hijos otorgando al deporte un enfoque lúdico o competitivo. Se abordaron temas de cómo les afecta el entorno, maneras de gestionar el fracaso, como mantener la motivación del niño o como potenciar al niño.
En la tercera fase se quedaron los competidores haciendo un trabajo más específico con ellos, dando solución a las dudas planteadas sobre sus experiencias vividas en campeonatos pasados y dotándolos de herramientas para gestionar esas emociones para futuras competiciones quedando emplazados para la próxima sesión para ver si han surtido efecto.
Desde el Club Taekwondo RM-Sport agradecer al Instituto Municipal de Deportes por colaborar con las acciones formativas del club y a Almudena Manzano “Mune” por el trabajo que está realizando con sus deportistas al complementar su formación con el entrenamiento mental a través del coaching, herramientas que les van a servir tanto en el deporte como en la vida.