Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
May 06, 2015 Destacada, Noticias IMDSG
El Deporte Escolar continúa con su programa de actividades polideortivas. El viernes 24 de abril se celebraron cuatro nuevos encuentros. Los benjamines y alevines acudieron al pabellón municipal Emperador Teodosio en sus respectivos turnos, de 16:00 a 18:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. Mientras, los prebenjamines y la categoría de la etapa de Educación Infantil se reunieron en el pabellón María Martín, de 16:30 a 18:00 h. y de 17:30 a 19:00 h., respectivamente.
Las categorías benjamín y alevín participaron en partidos de colpbol, fútbol-sala y unihockey. Y además, en el encuentro alevín, los asistentes jugaron al fútbol gaélico y al baloncesto. En esta ocasión, destacó la expectación que despertó el colpbol, un deporte alternativo que consiste en avanzar golpeando el balón con la mano, sin ejecutar dos golpeos consecutivos por jugador, para marcar gol en la portería del campo contrario. Estas características del reglamento del colpbol favorecían la intervención de todos los participantes, ya que obligaban a alternar los golpeos del balón y aumentaban la necesidad de colaboración entre los jugadores. Se trabajaron así contenidos técnico-tácticos y se reforzó el juego en equipo. También se introdujeron ciclos de reflexión-acción, paradas durante el juego en las que se comentaban las dificultades ligadas tanto a los aspectos técnico-tácticos y como a las relaciones entre participantes, con el objetivo de volver al juego y mejorar dichos aspectos. De este modo, se buscaron soluciones y se pusieron en práctica estrategias grupales, con las que se logró mejorar la colaboración entre los jugadores y facilitar la progresión en las situaciones de ataque y defensa que surgían en cada modalidad deportiva.
Por su parte, los prebenjamines aprendían y se divertían por medio de juegos modificados de fútbol y partidos de fútbol-sala. En esta jornada, la actividad se basó en el desarrollo de la coordinación óculo-pédica. Como es habitual en estos encuentros, siempre se trabaja desde una orientación de progreso global de los niños. Es decir, se atendían sus necesidades físicas y educativas, por lo que el aprendizaje se convertía en lo más importante, tanto a nivel cognitivo y físico como socio-afectivo.
En cuanto a los escolares de la etapa educativa de infantil, la actividad física jugada es la referencia de sus encuentros. Esta vez, la ambientación que se utilizó como hilo conductor fue “la búsqueda del tesoro”. Iniciaron la jornada con una canción motriz y continuaron con la rotación por cuatro estaciones, en las que los pequeños exploraban los espacios y participaban en actividades enfocadas hacia el desarrollo de habilidades motrices básicas: correr, saltar, reptar, lanzar, etc. Así, los escolares aprendían y disfrutaban inmersos bajo el juego simbólico de los piratas y el tesoro.
En el Programa Integral de Deporte Escolar del municipio de Segovia, independientemente de las categorías, el ámbito de las relaciones y los principios de integración, de igualdad de oportunidades y de máximo tiempo de participación de todos los asistentes adquieren papeles relevantes y son principales en cada encuentro.
Finalmente, informamos de que los próximos encuentros, para las categorías prebenjamín (1º y 2º curso de Primaria) y benjamín y alevín (de 3º a 6º curso de Primaria), se llevarán a cabo el viernes 8 de mayo en el Parque del Cementerio, en los horarios de 16:30 a 18:00 h. y de 16:00 a 18:00 h., respectivamente.