Actualización 20 diciembre, 2024 7:55 AM
Jun 16, 2015 Destacada, Noticias IMDSG
Reunió a las categorías de Educación Infantil y Primaria (prebenjamín, benjamín y alevín). Esta jornada tuvo lugar en el pabellón municipal Pedro Delgado y en los campos de fútbol de Nueva Segovia, de 16:00 a 19:00 h.
Los más pequeños, de la etapa educativa de Infantil, se divirtieron con la actividad física jugada. En esta categoría la actividad se centró en el desarrollo de habilidades motrices básicas, como son: lanzar, saltar, correr, girar, etc.; de una manera lúdica y motivadora. Además, participaron en un juego de orientación y en otras actividades dirigidas a cooperar y a establecer ayudas entre los compañeros. Los escolares se relacionaban y compartían así aprendizajes con los niños y las niñas de otros centros.
Por otra parte, los prebenjamines participaron en juegos con diferentes lógicas internas relativas a algunos grupos de deportes. Por ejemplo, realizaron juegos modificados de bate y campo, basados en el golpeo o lanzamiento de un móvil y la posterior carrera en la que se alcanzaban una serie de bases o postas, como en el caso del béisbol o el críquet. También realizaron juegos modificados de invasión, que se caracterizan por tener que entrar los jugadores de un equipo en el campo contrario para marcar, con una necesaria interacción entre atacantes y defensores al compartir el mismo espacio, como es el caso del fútbol, el baloncesto, el hockey, etc. De este modo, los jóvenes deportistas desarrollaban aprendizajes de naturaleza táctica por medio de juegos predeportivos.
De forma similar, pero con actividades de organización más compleja, los benjamines y los alevines jugaron partidos de béisbol, voleibol, baloncesto, fútbol-sala y hockey, pero realizando algunas modificaciones. Estas consistían en adaptar las diferentes características de cada deporte con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los escolares, como son: los espacios de juego, los balones, la altura de la red en voleibol, el implemento para golpear en béisbol, etc.
Durante esta “miniolimpiada” destacó la gran variedad de actividades deportivas con la que se consiguió captar la atención de los participantes, que en todo momento mantuvieron el interés por el juego en los distintos partidos.
Por último se llevó a cabo la entrega de los “I Premios del Deporte Escolar para Centros Educativos”. Estos premios han sido convocados por el Instituto Municipal de Deportes en base a la participación de los escolares y a la implicación desde los centros. Se obsequió con un lote de material deportivo a los siguientes seis Centros de Educación Infantil y Primaria: C.R.A. El Encinar (barrio de Madrona), Diego de Colmenares, Nueva Segovia, Martín Chico, Santa Eulalia y Villalpando.
Finalmente, recordamos que la continuidad del PIDEMSG es posible gracias al convenio entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia, a través del cual se ofrece un deporte formativo y saludable al alcance de todos los escolares del municipio. El Deporte Escolar reanudará su actividad en Septiembre, con el comienzo del curso escolar.