Actualización 3 enero, 2025 9:02 AM
Oct 14, 2020 Destacada, Otras noticias
La localidad castellonense de Benicàssim ha sido la sede de la IV Edición de la Ultra515 “InfinitriMan 2020″, una modalidad de larga distancia del Triatlón, el Ultraman, que ha servido para que el deportista segoviano, Pablo Delgado Merino, terminara una prueba tan exigente que consiste en hacer 515 kilómetros en tres jornadas con recorridos de natación (10 km.), ciclismo (420, 7 km.) y un doble maratón (84,3 km.), y de esta manera poder contar en el palmarés con un entorchado solo al alcance de unos pocos, algo así como graduarse en el ultrafondo.
El tiempo total que marcó al final de la prueba para hacerse acreedor a un brillante 7° puesto fue de 28 horas, 53 minutos y 48 segundos, con estos parciales por etapas:
– I Etapa (Disputada el sábado 1 de octubre).- Tiempo: 8h.34′.45”. Segmento 1.-Natación, 10 km. en mar abierto y nada más salir del agua comienzo del Segmento 2, 136,7 km. de ciclismo. Al concluir esta etapa, ocupaba la cuarta posición provisional.
– II Etapa (Día 2).- 11h. 31′.13”, en hacer los 284 km. de ciclismo.
– III Etapa (Día 3).- 8h.47′.45”, en correr el doble maratón (84,3 km.).
Cada etapa tenía un límite para ser realizada, establecido en 12 horas, y en caso de ser superado este tiempo el equipo era automáticamente descalificado.
La Organización de este InfinitriMan 2020, que alcanzaba la cuarta edición, corrió a cargo de “Infinitri Sport” con el patrocinio de las Instituciones locales, provinciales y regionales, Ayuntamientos de Benicàssim y Castellón, Diputación de Castellón y Comunidad Valenciana.
Para este evento la Organización disponía de un tope de inscripciones, límite que estableció en 25 equipos. Finalmente fueron 24 (21 en la distancia Ultra y 3 en la Ultra-Half). Hubo pleno a la hora de concluir el Ultramar, lo que demuestra el nivel que exhiben estos superatletas cuyo historial y ránking es envidiable con casos que reflejan haber terminado pruebas tan prestigiosas como el UTMB, carrera de Trail más importante del calendario, o los Ironman de Hawai, Australia, Roth (Alemania).
Concluyeron la prueba 21 equipos en la distancia Ultra, con triunfo de Mikel Otaegi (23h.31′.21″), seguido de Toni Marín (25h.37’28”) y Fede Gutiérrez (26h.10′.35″) y tres conjuntos en la distancia Ultra Half (mitad del recorrido).
A diferencia de otras pruebas de esta modalidad, el InfinitriMan2020 presenta una peculiaridad que le hace todavía más especial, consiste en que el equipo lo han de formar además del atleta, en este caso Pablo Delgado, una tripulación de al menos dos personas que deben orientar, avituallar (que no corre a cargo de la organización), y apoyar en todo lo necesario al corredor, ya que los recorridos no están señalizados y el equipo ha de realizar su propia navegación.
El segoviano, a la vista de las especiales condiciones en las que hizo frente a este desafío que requiere un gran esfuerzo y una excelente preparación física y psíquica, contó con una tripulación con la que sintoniza y se compenetra de forma total, la formada por sus familiares más próximos, padres, Consuelo y Jesús, y hermana Virginia.
La gestación de esta aventura comenzó en 2019 al inscribirse en este InfinitriMan 2020, incluido entre los dos grandes objetivos para el presente año, el otro era el Campeonato del Mundo de Triatlón de Media Distancia de la franquicia Challenge (The Championship), pospuesto por la pandemia de la COVID 19 para el 2021 lo que obligó a este silencioso deportista aficionado, especialista en carreras de fondo y triatleta, a cambiar parte de los objetivos para este año.
La elección le ha salido bien y ahora su palmarés cuenta con una prueba que aún no había disputado y queda, entre las más importantes, como sigue:
2015: Triatlón Half Riaza
2016: Maratón de Madrid; Triatlón Half Bola del Mundo Ironman Iberman (Huelva y Portugal)
2017: Ironman Challenge Roth (Alemania); 102 km. Madrid-Segovia
2018: Ironman Vitoria; 102 km. Madrid-Segovia
2019: Ironman Ironcat; Iroman Challenge Madrid
2020: Ultraman Infinitriman