Actualización 3 enero, 2025 9:02 AM
Mar 14, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
En los encuentros de Deporte Escolar de los viernes se plantean diversas disciplinas con un doble objetivo: que los escolares practiquen deportes diferentes a los habituales y que progresen en sus modalidades preferidas, ya conocidas. De este modo, los adolescentes aprovechan estas jornadas para entrenar y aprender gran variedad de deportes junto a sus compañeros y amigos de otros centros educativos.
El 4 de marzo se celebraron nuevos encuentros para las categorías benjamín y alevín (de 3º a 6º de Primaria) y para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Los benjamines y los alevines acudieron al pabellón municipal Emperador Teodosio de 16:00 a 19:00 h.; mientras que los jóvenes de Secundaria y Bachillerato se reunieron en el María Martín, de 16:00 a 18:00 h.
En lo que se refiere a las categorías de Primaria, los benjamines y los alevines jugaron partidos de balonmano, baloncesto y fútbol-sala. Por otra parte, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se decantaron especialmente por jugar al voleibol, elegido sobre todo por las chicas, y al fútbol-sala.
Como suele ser habitual en estos encuentros, se siguieron las rutinas de un deporte saludable, tales como: realizar un calentamiento inicial, cuidar una adecuada hidratación durante la actividad y finalizar la práctica deportiva con los estiramientos. Además, los participantes colaboraron en la organización de los equipos y en su auto-gestión durante el juego. Asimismo, cabe destacar la labor de los monitores, que intervinieron principalmente para que los participantes mejoraran las decisiones técnico-tácticas y para ayudarles a resolver algún conflicto puntual, sobre todo en relación con las interacciones que propiciaban las situaciones de juego. Por tanto, se trató de crear en los escolares unas actitudes de práctica deportiva saludable, responsable y autónoma, tanto con ellos mismos como con los demás. Concretamente en la categoría alevín, se produjo una incidencia entre dos participantes, que guiados por los monitores dialogaron y solucionaron de forma pacífica el conflicto surgido. Ambos escolares comprendieron así la importancia de ponerse en el lugar del otro y de respetar el juego limpio. Este tipo de aprendizajes y el valor educativo de los encuentros es un aspecto fundamental del Programa, que presta atención al desarrollo integral de los participantes teniendo en cuenta todas las facetas de la persona: física, cognitiva, social y afectiva.
Por último, aprovechamos para informar de que los próximos encuentros se llevarán a cabo el 18 de marzo. Se mantendrán los horarios e instalaciones para los benjamines y los alevines. Por otra parte, para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se celebrará una jornada festiva ambientada con música y actividades extra, la cual tendrá lugar en el Frontón Segovia, de 16:00 a 18:00 h.