Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Jul 12, 2016 Destacada, Otras noticias
Esta prueba de la Copa de España de Aguas Abiertas en la que participaba, después de más de 3 años de inactividad acuática, el nadador máster del CN Segovia Javier Aragón en la distancia de 5.000 metros. Bajo unas cálidas temperaturas que hicieron más agradable el nado sin neopreno en las frías aguas del río de la capital castellano leonesa, el nadador segoviano realizó un tiempo de 1 hora y 25 minutos, un gran tiempo con el que consiguió acabar en el 17º puesto de la general y el 7º de su categoría de +25 años dentro de la prueba puntuable de la Copa de España.
La jornada de aguas abiertas se disputaba sobre varias distancias de 800, 2.000 y 5.000 metros, transformando durante todo el día la principal vía acuática de Valladolid en una especie de piscina improvisada. Aunque poco tiene que ver con el nado en una piscina, la corriente y sobre todo la contracorriente hacen que el río agrave las condiciones para pesar de los valientes nadadores, tampoco ayuda la nula visibilidad del fondo que hace que haya que orientarse por elementos del paisaje como árboles, edificios o puentes, con lo que finalmente se nade más distancia por el culebreo de los nadadores.
A pesar del duro calor, mucho público se acercó a ver a los más de 140 nadadores que participaban en el plato fuerte de la jornada. Una travesía de 5.000 metros, en un circuito a una sola vuelta circular con tres tramos diferenciados que los más valientes realizaban sin la estimable ayuda de un neopreno, y con un tramo de 2.500 metros a contracorriente, que hacen de esta prueba la más exigente de la región.
A las 18.00 del sábado tomaba la salida el nadador segoviano, Javier Aragón, una salida lanzada desde el agua en la que las hostilidades se apreciaron desde el primer metro entre golpes y patadas de los propios nadadores. Javier sorteaba la salida con fortuna y conseguía avanzar los primeros 1.500 metros a favor de corriente hasta el primer giro sin problemas. Los siguientes 2.500 metros a contracorriente no fueron el mejor sector, ni de lejos, del nadador segoviano, durante más de 2.000 metros sufrió calambres en las piernas lo que le hizo reducir su ritmo para poder terminar la prueba. Pero en el último giro a 1.000 metros de la meta, un avituallamiento a base de líquidos y geles permitieron a Javier afrontar los últimos metros con fuerza suficiente para recuperar el tiempo perdido en el tramo anterior y acabar en el puesto 17º de la general masculina.
Una buena jornada donde los paseos a la orilla del río se llenaron de público y familiares de los nadadores animando. Y donde la verdadera fiesta, la del deporte y la natación, estuvo dentro del agua, con nadadores llegados de diversos puntos del territorio nacional y que brindaron un auténtico espectáculo de fuerza y superación.
La entrenadora del CN Segovia Maite Bernabé considera el resultado como muy bueno y mejor de lo estimado, también espera que Javier aumente su ritmo de competición durante el verano para llegar en plena forma a la Final de la Copa de España de Aguas Abiertas que se celebrará en Fuengirola (Málaga) a mediados de octubre.