Actualización 22 enero, 2025 6:58 AM
Jun 13, 2017 Destacada, Noticias IMDSG
Más de 200 escolares se reunieron el viernes 2 de junio, de 16:30 a 19:00 h., en el pabellón municipal Pedro Delgado, para participar en la tradicional “Miniolimpiada” del Programa de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG). Con este encuentro deportivo y de carácter festivo, el PIDEMSG puso el broche final a la temporada.
En el encuentro participaron los escolares de Educación Infantil y Primaria divididos por categorías:
– La etapa educativa de infantil realizó actividad física jugada. Para ello, se desplazaron por diferentes zonas del pabellón, como el solárium y el pasillo superior de las gradas, participando en un juego de rastreo. De este modo, los más pequeños exploraron el espacio para buscar pistas y debían superar algunas pruebas en grupo, en las que pusieron en práctica habilidades motrices básicas como: correr, saltar, girar o reptar. Aprendían así a cooperar con los compañeros y disfrutaron a través de la actividad física sumergidos en un ambiente de fantasía imitando a los verdaderos exploradores.
– Por otro lado, los prebenjamines (1º y 2º de Primaria) participaron en juegos modificados de balonmano, béisbol, fútbol y el hockey ocupando un tercio de la cancha del pabellón. Por medio de estos juegos deportivos los escolares practicaron habilidades técnicas de las modalidades mencionadas, pero desde un enfoque global para la comprensión del propio juego, haciendo hincapié en el aprendizaje táctico. Así, los prebenjamines se divirtieron mientras aprendían nociones básicas de los distintos deportes tratados durante el encuentro.
– Por su parte, los benjamines y alevines (de 3º a 6º de Primaria) eligieron jugar partidos de diversos deportes, tales como: el baloncesto, el kinball, el colpbol, el fútbol sala o el hockey. Para ello, se ocuparon dos tercios de la cancha del pabellón y se organizaron tres campos de juego en cada tercio. De esta forma, se realizaron partidos sucesivos de entre diez y doce minutos y los jóvenes deportistas rotaron, por los diferentes espacios, para practicar unas u otras modalidades según sus preferencias. La mayoría de los participantes practicaron dos o más deportes, siendo el fútbol sala la modalidad más solicitada, sobre todo por los chicos. No obstante, el baloncesto y los deportes alternativos como el kinball y el colpbol también tuvieron éxito entre los chicos y las chicas y muchos también eligieron jugar a todos ellos. En suma, los jóvenes se divirtieron y compartieron tiempo de ocio y deporte con los escolares de otros centros, desarrollando habilidades tanto deportivas como sociales.
Por último, agradecemos la dedicación de todas las personas implicadas en el este proyecto educativo y deportivo (profesores, familias, escolares, monitores, etc.) y la colaboración de las instituciones en convenio: el Instituto Municipal de Deportes del Municipio de Segovia, la Universidad de Valladolid (UVa) y el Parque Científico de la UVa.