Actualización 17 enero, 2025 7:46 AM
Ago 17, 2023 Destacada, Otras noticias
El pasado fin de semana se disputaron en Kosice (Eslovaquia) las pruebas de modalidad sprint del Campeonato del Mundo de Orientación para Veteranos 2023. Cerca de 3.000 corredores de 44 países, 67 de ellos españoles, lucharon en las distintas categorías por el título de campeón de mundo de esta temporada.
La competición comenzó el sábado con la prueba clasificatoria que se llevó a cabo en el campus universitario de la Universidad Técnica de Kosice. Esta carrera, con una distancia de 3.1 km y 21 controles, discurrió por en un terreno abierto con edificios dispersos propio de un campus universitario, con varios parques y recintos vallados que permitían una velocidad de carrera alta. Técnicamente, el principal reto era identificar los pasajes que atravesaban los edificios para garantizar que se elegía la opción de ruta más corta entre los controles. En su serie clasificatoria, el segoviano Francisco Rubio finalizó en 9ª posición, puesto que le daba acceso a disputar la final del día siguiente.
El domingo, la final se disputó en el casco histórico de Kosice, esta vez, con una combinación de calles estrechas, numerosos pasajes que atravesaban edificios e incluso patios privados que se abrieron para la competición con la finalidad de añadir dificultad técnica a la carrera. En un recorrido de 3, 2 km con 18 controles, en categoría M-50, Francisco Rubio finalizó en 6ª posición a 11 segundos de la medalla de bronce. El podio de la categoría M-50 estuvo formado por el sueco Johan Petterson (oro), el español Joaquín González (plata) y el danés Thomas Greve (bronce). El campeonato continúa hasta el viernes 18 de agosto con las modalidades de media y larga distancia.