Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Mar 23, 2017 Destacada, Noticias IMDSG
Los benjamines y alevines (de 3º a 6º de Primaria) acudieron al pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 18:00 h. Mientras, la categoría prebenjamín (1º y 2º de Primaria) se reunió en el pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h.
Los asistentes dedicaron la parte principal de ambos encuentros a participar en juegos deportivos modificados de unihockey. Por medio del unihockey los escolares progresaron en el aprendizaje táctico de los deportes de invasión, que tienen en común tres aspectos: avanzar al campo contrario para marcar, compartir el mismo espacio durante el juego y realizar interacciones directas entre atacantes y defensores. Dichos aspectos configuran la lógica interna y la esencia táctica de deportes como el baloncesto, el fútbol, el hockey o el balonmano.
Los jóvenes deportistas participaron en juegos y partidos de unihockey, en los que se puso el énfasis en el aprendizaje táctico y en la colaboración en equipo, tales como: “conduce sin que te roben la pelota”, “pasa y marca” o “unihockey a cuatro porterías”. Asimismo, mientras aprendían nociones tácticas vinculadas a los deportes de invasión, los participantes entrenaron habilidades técnicas propias del hockey en situaciones de juego real como los golpeos y la conducción de la pelota con stick.
En suma, la modalidad de unihockey resultó muy atractiva para los jóvenes deportistas, ya que la práctica de habilidades menos habituales y el uso del stick despertaron el interés de los niños y las niñas. Además, a través de los ciclos de reflexión-acción que se aplicaron durante la actividad, se observó cómo los escolares progresaban en el aprendizaje referido tanto a los contenidos deportivos como a las relaciones sociales y de convivencia. Los ciclos de reflexión-acción, habituales en estos encuentros, consisten en reflexionar sobre lo ocurrido durante el juego y aplicar cambios inmediatos para mejorar los aspectos necesarios. De esta forma, los monitores introdujeron este tipo de ciclos y guiaron a los jóvenes deportistas, los cuales fueron partícipes en la búsqueda de alternativas para mejorar el juego en equipo y resolver algunos conflictos propios de las situaciones de juego. Se fomentó así un aprendizaje significativo, el cual facilitó que los escolares desarrollaran tanto las habilidades técnicas y tácticas propias del deporte como las habilidades sociales.
Por último, animamos a todos los escolares de los centros del municipio de Segovia a participar en los próximos encuentros para estas categorías, que se llevarán a cabo el próximo viernes, 24 de marzo, en los mismos horarios y lugares. Los escolares pueden apuntarse gratuitamente en su centro educativo y solicitar allí el calendario de estas jornadas.