Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Feb 24, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
La semana pasada los encuentros de deporte escolar de los viernes se centraron en la actividad física jugada y en los deportes de invasión. Los prebenjamines (1º y 2º de Primaria) y los alumnos de la etapa de Educación Infantil se reunieron en el pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h. y de 17:30 a 19:00 h., respectivamente. Mientras que los benjamines (3º y 4º de Primaria) y los alevines (5º y 6º de Primaria) acudieron al pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 17:30 h. y de 17:30 a 19:00 h., respectivamente.
Los escolares de E. Infantil realizaron actividad física jugada ambientada en la temática “Gacelas y Leones”. En pequeños grupos, rotaron por tres juegos de persecución y un espacio de acción y aventura. En este último, exploraron distintas posibilidades motrices utilizando diversos materiales, tales como: picas, conos, espalderas, bloques de espuma, cuerdas, aros, ladrillos de plástico y colchonetas. Todo ello con el objetivo de que los más pequeños practicaran habilidades motrices básicas como: correr, saltar, girar o trepar. De este modo, en cada jornada se trata de favorecer el adecuado desarrollo motor de los escolares, para que adquieran el mayor repertorio posible de patrones motores. Adquirir en edades tempranas un amplio bagaje de habilidades físicas básicas es imprescindible para poder desarrollar en el futuro otro tipo de habilidades físico-deportivas de manera óptima.
Por otro lado, el alumnado de Primaria dedicó la parte principal del encuentro a participar en juegos deportivos modificados de invasión. Los deportes de invasión tienen en común tres aspectos: avanzar al campo contrario para marcar, compartir el mismo espacio durante el juego y realizar interacciones directas entre atacantes y defensores. Los juegos modificados de invasión mantienen dichos aspectos, que configuran la lógica interna y la esencia táctica de deportes como el baloncesto, el fútbol, el hockey o el balonmano. Desde este punto de partida, con la modificación de algunos componentes del juego como los materiales, el número de jugadores o el tamaño de la cancha, se adaptó la actividad a las necesidades de los jóvenes deportistas. Por su parte, los prebenjamines participaron en tres juegos modificados de baloncesto: “diez pases en ataque”, “encesta lo antes posible” y “encesta desde el aro”. Durante la actividad se observó cómo evolucionaban en la colaboración en equipo y en la toma de decisiones tácticas, a la vez que practicaban los pases y los lanzamientos en el contexto del baloncesto. En lo que se refiere a los benjamines y los alevines, estos jugaron partidos de hockey, baloncesto y fútbol sala. Como suele ser habitual, en estas categorías se aplicó la misma metodología pero, lógicamente, con una mayor complejidad táctica, más cercana al juego real de los deportes de invasión. Es decir, las modificaciones se concretaron básicamente en los materiales y los espacios; así se utilizaron mini-porterías, balones más pequeños, canastas de mini-básquet y campos de juego reducidos. En esta ocasión, destacó la demanda de deportes convencionales como el baloncesto y el fútbol por la mayoría de los asistentes, aunque también se divirtieron jugando al unihockey.
Por último, recordamos que la participación en estas jornadas es gratuita y aprovechamos para informar de que el próximo viernes, 26 de febrero, tendrá lugar un nuevo encuentro para las categorías de Educación Primaria en los mismos horarios e instalaciones.