Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Dic 07, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
El viernes 25 de noviembre tuvieron lugar dos nuevos encuentros de Deporte Escolar para las categorías de Educación Primaria. Las jornadas se centraron en los juegos deportivos modificados de voleibol y de bate y campo.
Por un lado, los benjamines y alevines (de 3º a 6º de Primaria) se reunieron en el pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 18:00 h., para participar principalmente en juegos modificados de voleibol. Lo más importante de la aplicación de los juegos deportivos modificados es que se adaptan tanto las normas como los materiales según las necesidades de los escolares. Para ello, se optimizaron los recursos de la instalación, distribuyendo el espacio del pabellón en tres canchas de juego. Con esta distribución se hizo posible el desarrollo de hasta tres partidos simultáneos, con el objetivo de aumentar el tiempo de actividad de todos los asistentes. Se favorecía así una participación equitativa de todos ellos. Asimismo, se organizaron seis equipos de entre seis y ocho jugadores cada uno y, durante la primera hora del encuentro, rotaron por las distintas canchas para jugar partidos de vóley cooperativo sin red, “balongolpea” al otro campo y balón prisionero y durante la primera hora del encuentro. De forma similar, durante la segunda hora, jugaron partidos de minivoley, datchball y “derriba las torres”.
En lo que se refiere a la jornada de la categoría prebenjamín (de 1º y 2º de Primaria), la actividad se llevó a cabo en el pabellón municipal María Martín de 16:30 a 18:00 h. Los participantes disfrutaron y avanzaron en el aprendizaje táctico relativo a los juegos deportivos de bate y campo, a la vez que desarrollaban habilidades motrices básicas como correr, lanzar o recibir. Estos juegos se basan en enviar un móvil lo más lejos posible de los defensores y realizar el mayor número posible de carreras, como es el caso del béisbol o el críquet. En la jornada destacaron los juegos deportivos modificados de béisbol que giraban en torno a la actividad del “futbéisbol” con diferentes variantes, que consistieron principalmente en alternar el modo de realizar las carreras y la forma de “cortar” las carreras. Según las normas establecidas, los corredores podían detenerse o no en las “bases” y “cortar” las carreras con o sin derribo de las “torres de ladrillos”. Por medio de estas variantes se facilitó el aprendizaje de los escolares, que progresaron con entusiasmo en la comprensión táctica de este tipo de deportes.
Igual que en ocasiones anteriores, en ambos encuentros se observó que resultó muy acertado este modo de acercar el deporte a los jóvenes de una manera menos convencional. Complementar la práctica de los deportes tradicionales con otras alternativas más novedosas tuvo una gran acogida por los escolares, que se mostraron interesados por aprender y practicar nuevos juegos y modalidades deportivas.
Por último, aprovechamos para informar de que el próximo viernes, 9 de diciembre, tendrá lugar el siguiente encuentro para las categorías mencionadas en los mismos horarios e instalaciones, así como el encuentro de actividad física jugada para la categoría de Educación Infantil de 17:30 a 19:00 h. en el pabellón María Martín. La participación en estas jornadas es gratuita y solo es necesario apuntarse en el centro educativo de procedencia.