Actualización 20 diciembre, 2024 7:55 AM
May 04, 2017 Destacada, Otras noticias
Se reunieron escolares de todas las edades distribuidos por categorías en diferentes instalaciones municipales: en el pabellón María Martín se dieron cita los prebenjamines (1º y 2º de Primaria), de 16:30 a 18:00 h., y los alumnos de Educación Infantil, de 17:30 a 19:00 h.; y al pabellón Emperador Teodosio acudieron los benjamines y alevines (de 3º a 6º de Primaria), de 16:00 a 18:00 h.
Los escolares de Educación Primaria progresaron y se divirtieron por medio de juegos modificados de fútbol y partidos de fútbol-sala. La actividad principal integró fundamentalmente tres aspectos: el desarrollo de coordinación óculo-pédica general; el conocimiento y la práctica de aspectos técnicos básicos para pasar el balón en fútbol-sala; y la toma de decisiones y el aprendizaje táctico en relación con el juego en equipo. Como es habitual en estos encuentros, se trabajó desde una orientación de progreso global de los jóvenes deportistas. Es decir, se prestó atención a tanto a sus necesidades físicas como educativas, ya que el aprendizaje integral se considera lo más importante en estas jornadas. En suma, se tienen en cuenta todos los niveles de desarrollo de la persona: cognitivo, físico, social y afectivo.
En cuanto a los escolares de la etapa educativa de infantil, la actividad física jugada es la referencia de sus encuentros. Esta vez, la ambientación que se utilizó como hilo conductor fue “la búsqueda del tesoro”. Los participantes iniciaron la jornada con una canción motriz y continuaron con un “viaje en barco” en el que vivieron numerosas “aventuras de piratas”. Los pequeños exploraron el espacio y desarrollaron la creatividad a partir de diversos materiales, tales como: espalderas y cuerdas, por las que treparon o se balancearon; colchonetas y aros, en los que saltaron; o bancos, sobre los que hicieron equilibrio. Participaron así en actividades enfocadas no solo hacia el desarrollo de habilidades motrices sino también hacia el aprendizaje de habilidades sociales, ya que debían colaborar en equipo y compartir algunos materiales para lograr llegar hasta el tesoro. Así, los niños y las niñas aprendieron y disfrutaron inmersos bajo el juego simbólico de los piratas y el tesoro.
Por último, cabe destacar que, independientemente de las edades, el ámbito de las relaciones sociales y los principios de integración, de igualdad de oportunidades y de máximo tiempo de participación de todos los asistentes adquieren papeles relevantes y son principales en cada encuentro.
Finalmente, aprovechamos para informar de que el próximo encuentro tendrá lugar el sábado 6 de mayo, a las 16:30 h, en la Dehesa Alto Clamores (junto a Baterías). Se realizará la actividad “Corremontes” para todas las categorías de Educación Primaria. Todos los escolares del municipio de Segovia que deseen participar en esta carrera lúdica de campo a través solo tienen que apuntarse en su colegio.