Actualización 20 diciembre, 2024 7:55 AM
Mar 27, 2017 Destacada, Noticias IMDSG
El pasado 25 de marzo se celebró en Montemayor de Pililla (Valladolid) el Campeonato en Edad Escolar de Castilla y León de Orientación, donde han participado equipos de Centros Escolares de categoría infantil y corredores invitados en las categorías infantil y cadete.
La orientación es un deporte en el que cada participante realiza una carrera individual cronometrada con un mapa y con la única ayuda de una brújula. En el mapa vienen marcados los controles por los que hay que transitar en el orden establecido y en el menor tiempo posible. En los controles hay balizas, que son prismas de tela de 30×30 cm. divididas diagonalmente con los colores blanco y naranja. El paso por estas balizas es obligatorio, sin embargo, cada corredor elige la ruta por la que ir de una baliza a otra.
La prueba del Campeonato en Edad Escolar de este año consistió en dos carreras de orientación, la primera de 3,2 km. con 13 balizas y la segunda de 2,5 km. con 9 balizas.
En la competición por equipos de categoría infantil, la primera carrera terminó con el equipo del Ayuntamiento de Zaratán (Valladolid) como líder destacado, colocando a tres corredores entre los 9 primeros. En segundo lugar se situaba el equipo del Colegio Maristas de Segovia y el tercer puesto, a pocos puntos del segundo, lo ocupaba el Centro de Educación Obligatoria (CEO) San Juan, de Benavides de Órbigo (León).
En la segunda prueba, el Colegio Maristas de Segovia hizo una extraordinaria carrera situando, al igual que lo había hecho el equipo del Ayuntamiento de Zaratán (Valladolid) en la primera carrera, a sus tres corredores que puntúan para la general por equipos entre los nueve primeros clasificados. Por su parte, el equipo del Ayuntamiento de Zaratán hizo una buena carrera, pero uno de sus corredores fue descalificado por cometer un error en el paso por una de las balizas, lo cual le imposibilitaba sumar puntos para la general por equipos.
A raíz de esto, la clasificación por equipos dio un vuelco inesperado, proclamándose campeón el equipo del Colegio Maristas de Segovia, seguido de los equipos de Ayuntamiento de Zaratán (Valladolid) y CEO San Juan, de Benavides de Órbigo (León).
Por otro lado, uno de los integrantes del equipo infantil segoviano terminó cuarto en la clasificación general individual, lo cual le da acceso a una de las cuatro plazas del equipo de Castilla y León para el Campeonato de España Escolar de Orientación que tendrá lugar en Cabrejas del Pinar (Soria), del 12 al 14 de mayo.
Enhorabuena por el campeonato autonómico al equipo de Maristas Segovia formado por Martín Alonso, Lucas Calzada, Miguel Pascual y Adrián Rubio. Campeonato que tiene más valor, si se tiene en cuenta que es la primera vez que un equipo de Segovia se alza con el triunfo en esta disciplina.