Actualización 3 enero, 2025 9:02 AM
Nov 30, 2015 Destacada, Otras noticias
“Ahí empezó todo”. Esta frase podría perfectamente reflejar lo vivido la tarde del viernes en el repleto Salón de Actos de la Residencia Juvenil “Emperador Teodosio” en el que se celebró una nueva conferencia, la segunda, de la X edición de las JOMOSE en un acto presentado por Javier Llorente, del Club “Diego de Ordás”.
Tocaba el turno a la escalada y la hubo, vaya que si la hubo. Escalada de la buena en el lugar donde a principios del siglo pasado comenzó el alpinismo español. Ni más ni menos que el Picu Urriellu más conocido como Naranjo de Bulnes en el corazón de Picos de Europa.
En ese inigualable escenario, dos escaladoras sin parangón lograron el verano pasado repetir una de las vías más complicadas de la escalada española, hablamos de la vía “Pilar del Cantábrico” logrando la primera repetición a esa vía de una cordada formada únicamente por mujeres.
Las protagonistas de esa hazaña responden a los nombres de Fátima Gil de la Federación Extremeña de Montaña y Vicky Vega de la Federación Andaluza ambas componentes del Equipo Femenino Español de Alpinismo y con un curriculum envidiable en lo que a escalada se refiere.
Ambas, cálidas y cercanas, humildes y derrochando simpatía, contaron a los asistentes los detalles esa escalada que las tuvo tres días en la imposible cara oeste del Picu, mediante fotografías y vídeos que dejaban ver la dura realidad de la escalada a las grandes paredes. Animado turno de preguntas tras la proyección que las féminas solventaron con simpatía dejando un más que agradable sabor de boca en el público que, un día más, llenó por completo la sede de las JOMOSE