Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
May 10, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
Las categorías benjamín y alevín (de 3º a 6º de Educación Primaria) se reunieron en el Parque del Cementerio para participar en una gymkhana de orientación, de 16:00 a 18:00 h. Por otro lado, los escolares de la categoría prebenjamín (1º y 2º de Primaria) descubrieron y practicaron los juegos tradicionales en el pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h.; mientras que en el mismo pabellón, el alumnado de Educación Infantil participó en su particular “búsqueda del tesoro”, de 17:30 a 19:00 h.
La gymkhana de orientación tuvo un enfoque cooperativo, ya que en cada baliza alcanzada, por medio de las indicaciones de un plano, ocho grupos tenían que superar algunos retos que requerían un trabajo en equipo. Las condiciones de los retos exigían la participación de todos los miembros del grupo y del establecimiento de ayudas entre los compañeros para conseguir un objetivo común. Algunos de estos desafíos eran: “saltos a la comba cooperativa”, “cruzamos en equilibro sobre el slackline” (material específico para realizar desplazamientos en altura), “todos sobre tres apoyos” o “nuestro montaje de expresión corporal”. Además, a través de la gymkhana, los jóvenes deportistas lograban códigos que les llevaban a descubrir un personaje oculto, para lo que era necesario que los grupos se relacionaran y compartieran al final las pistas conseguidas entre todos. Por último, se realizó la búsqueda de un “tesoro” (caja de caramelos), que tenían que compartir entre todos. En esta ocasión, uno de los objetivos principales consistía en que los escolares disfrutaran de la práctica de la actividad deportiva en el medio natural, con el mantenimiento de actitudes y conductas de respeto y cuidado del entorno; lo cual se realizó con un gran éxito. Asimismo, se hizo hincapié en el aprendizaje y desarrollo de los contenidos relativos a la cooperación y a las relaciones sociales entre los asistentes, lo que se plasmó en la puesta en común de las pistas.
Por otra parte, en el encuentro prebenjamín se organizaron cinco grupos que rotaron por los siguientes juegos tradicionales: la rana, el chito, la raya, los bolos y la rayuela. Para ello, se adaptaron las reglas a las necesidades físicas y madurativas de los participantes. El objetivo era acercar a los escolares los juegos autóctonos y tradicionales, para que aprendieran y practicaran algunas de las modalidades más habituales de nuestra cultura castellanoleonesa. Estas actividades resultaron novedosas para los prebenjamines, ya que en todo momento mostraron un gran entusiasmo y ganas de aprender y jugar.
Por último, los escolares de E. Infantil, bajo el lema “En Barco Pirata A La Isla Del Tesoro”, y por medio de la actividad física jugada, exploraron diversos espacios de juego en los que experimentaron principalmente la habilidad motriz de correr, numerosas formas de desplazamiento y el equilibrio. Además, desarrollaron la creatividad mediante el juego simbólico, así como la expresión corporal participando en la canción motriz “cuando un pirata baila”. Todo ello se realizaba mientras vivían y disfrutaban de “una auténtica aventura pirata” en busca del “tesoro”.
Finalmente, informamos de que el próximo viernes, 13 de mayo, se llevarán a cabo dos nuevos encuentros: las categorías benjamín y alevín (de 3º a 6º de Primaria) se reunirán de 16:00 a 19:00 h., en el pabellón municipal Emperador Teodosio; y la categoría prebenjamín (1º y 2º de Primaria) se dará cita de 16:30 a 18:00 h., en el Parque del Cementerio, para participar en la actividad de orientación deportiva. Recordamos que estas actividades son gratuitas y los escolares pueden informarse y apuntarse en su centro.