Actualización 20 diciembre, 2024 7:55 AM
Nov 14, 2017 Destacada, Noticias IMDSG
El pasado domingo 12 de noviembre tuvo lugar la segunda jornada de la Liga de Orientación de Segovia. El área que comprende el parque del cementerio y la zona de “las arenas” próxima al Barrio del Carmen, fue el lugar elegido para acoger a los 376 niños y niñas que asistieron a la jornada, en total, más de 400 participantes entre niños, niñas, monitores, padres y madres acompañantes que llegados de todos los puntos de la provincia participaron en esta iniciativa promovida por el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia.
Se trata de un mapa sencillo, con numerosas referencias claras, por lo que es ideal para iniciar a niños en el deporte de la orientación, familiarizándolos con lo que significan los distintos símbolos y colores utilizados en los mapas de orientación.
Se organizaron dos pruebas en paralelo, una no competitiva y de iniciación en la que los niños hacían la carrera en grupo o acompañados por adultos y una competitiva que se debía llevar a cabo de manera individual.
En la parte no competitiva si trazaron varios recorridos.
Para la parte competitiva de la prueba se diseñaron 2 recorridos:
• Un recorrido corto de 2,0 km diseñado para que se pudiese hacer la orientación usando como referencia elementos lineales (caminos, vallas, muros,…). Con ello se consiguió un trazado sencillo que se asignó a todos aquellos niños sin experiencia previa en orientación, independientemente de su categoría.
• Un recorrido largo de 3,6 km con un nivel de dificultad superior, para corredores con algo de experiencia en orientación.
Número de participantes en la orientación competitiva fue:
• 17 en el trazado corto
• 9 en el trazado largo
Previsiblemente, en enero se llevará a cabo la tercera jornada de la Liga Escolar de Orientación y en febrero/marzo tendrá lugar la final provincial clasificatoria para el Campeonato de Orientación de Castilla y León que tendrá lugar en Burgohondo (Avila) el 14 de abril de 2018.