Actualización 22 enero, 2025 6:58 AM
Oct 30, 2017 Destacada, Noticias IMDSG
La primera jornada de orientación se llevó a cabo en el parque de El Barzal (Pradena). El mapa de El Barzal es bastante sencillo e ideal para iniciar a niños en el deporte de la orientación, familiarizándolos con lo que significan los distintos símbolos y colores utilizados en los mapas de orientación.
Se organizaron dos pruebas en paralelo, una no competitiva y de iniciación en la que los niños hacían la carrera en grupo o acompañados por adultos y una competitiva que se debía llevar a cabo de manera individual.
En la parte no competitiva si trazaron varios recorridos y se contó con la participación de un total de 361 escolares.
En la parte competitiva de la prueba se diseñaron 2 recorridos:
• Un recorrido M-12 (alevín) de aproximadamente 1,0 km que discurría en su totalidad por el recinto del parque El Bardal. Independientemente de la edad de los corredores, este fue el recorrido que se asignó a todos aquellos sin experiencia previa en orientación.
• Un segundo recorrido M-14/M-16 (infantil/cadete) de aproximadamente 1,5 km que discurría por el interior y el exterior del parque El Bardal. Este recorrido se asignó a aquellos corredores con experiencia previa en orientación.
Número de participantes en la orientación competitiva:
• 6 en el trazado M-14/M-16
• 28 en el trazado M-12
En ambos trazados hubo problemas con varias balizas que fueron desplazadas de su ubicación original y que hubo que recolocar. Eso causó que varios niños llegasen con balizas sin “picar” o con errores porque picaron la baliza más próxima al no encontrar la que buscaban. Entiendo que en la mayoría de los casos el problema viene generado por el cambio de sitio de las balizas por lo que a la hora de dar los resultados no se ha tenido en cuenta estos errores. Tampoco se ha tenido en cuenta si anteriormente se había realizado otro recorrido en el mapa o si han realizado la carrera acompañados, algo que estaría completamente prohibido en una competición oficial.
Es importante concienciar a los chicos antes de la salida que no se debe de mover las balizas de sitio. Me consta que en esta prueba se hizo, así que habrá que seguir insistiendo.