Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
May 17, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
Fomentan así la creación de hábitos de actividad físico-deportiva saludable en el tiempo de ocio entre la población escolar de la localidad. El 6 de mayo, tuvieron lugar dos nuevos encuentros para las categorías de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Por un lado, las categorías benjamín y alevín (de 3º a 6º de Primaria), se reunieron de 16:00 a 19:00 h., en el pabellón municipal Emperador Teodosio. Acorde con la programación anual de contenidos, en esta ocasión el fútbol-sala fue la actividad estrella. De forma similar a otros encuentros, los participantes tuvieron la opción de elegir dos modalidades y también se decantaron por el baloncesto. De este modo, los escolares se agruparon por equipos de entre 5 y 7 jugadores y practicaron el fútbol-sala y el baloncesto por medio de partidos, juegos modificados, concurso de penaltis y juegos de tiro a canasta. Cabe destacar que en todo momento se adaptaron los espacios y los materiales para facilitar y promover el aprendizaje y el disfrute de todos los participantes. Por ejemplo, en el concurso de penaltis se dio a los escolares dos posibilidades: los lanzamientos de penaltis con guardametas voluntarios, simulando los penaltis en situación real; y los lanzamientos de penaltis sin portero, en los que se delimitaron las diferentes zonas de la portería y los jugadores puntuaban de 0 a 5 puntos, premiando con la puntuación más alta los goles marcados por las zonas de la portería más difíciles de defender, cercanas al larguero y a los palos. El reto en los juegos de penaltis y de tiro a canasta el objetivo no sólo era técnico, sino que también tenían especial importancia las estrategias para asegurar las puntuaciones y se incidía en un tipo de aprendizaje cooperativo.
Por su parte, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato acudieron al pabellón municipal María Martín, de 16:00 a 18:00 h., para participar en su encuentro polideportivo quincenal. Al igual que en jornadas anteriores, destacó la alta participación femenina. Una vez más, los asistentes jugaron principalmente partidos de voleibol y de fútbol-sala. Además, se observó cómo los jóvenes deportistas fomentaron un ambiente basado en los valores de convivencia y las relaciones sociales positivas, ya que se centraban en aprender y en disfrutar en cada partido con los estudiantes de los otros centros.
En suma, los protagonistas de los encuentros de Deporte Escolar son los propios participantes y no los resultados de los partidos, ya que lo que cuentan son las experiencias vividas y los aprendizajes logrados por todos los escolares.
Por último, aprovechamos para informar de que el próximo viernes, 20 de mayo, se celebrará en el pabellón municipal Pedro Delgado, de 16:00 a 19:00 h., el último encuentro del curso para las categorías de Educación Secundaria y Bachillerato. En esta fiesta deportiva de despedida tendrá cabida una gran variedad de modalidades, tales como: el baloncesto, el balonmano, el colpbol, el fútbol 7, el fútbol-sala, el voleibol, el tenis de mesa, el kinball o el tchoukball. Mientras, en ese mismo horario pero en el pabellón Emperador Teodosio, se desarrollará el encuentro semanal para las categorías benjamín y alevín. Recordamos que la participación en estas actividades es gratuita y los escolares pueden solicitar toda la información en su centro educativo.