Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Abr 06, 2015 Destacada, Noticias IMDSG
El Deporte Escolar celebró tres nuevos encuentros polideportivos el viernes 27 de marzo. En esta ocasión, los benjamines y alevines se reunieron en el pabellón municipal Emperador Teodosio en dos turnos, de 16:00 a 18:00 h. y de 18:00 a 20:00 h., respectivamente. Mientras, las categorías de Educación Secundaria acudieron al pabellón María Martín, de 16:00 a 18:00 h.
Los benjamines y alevines se centraron en el progreso del aprendizaje de los deportes de invasión. Este tipo de deportes tiene como objetivo avanzar con el balón o la pelota para marcar un tanto en el campo contrario. Para conseguirlo es necesario que haya la colaboración entre los compañeros, con la que se generarán multitud de estrategias y tácticas defensivas y ofensivas. Este tipo de modalidades deportivas son parte fundamental del programa, por lo que abarcan mucho tiempo a lo largo del curso. Esto es porque requieren una mayor comprensión de la lógica interna dada su complejidad táctica, debido al gran abanico de decisiones que pueden tomarse en cada acción motriz dentro del juego. Durante la jornada se llevaron a cabo varias modalidades que tienen en común dicha naturaleza táctica o lógica interna de juego: minibasket, fútbol sala, fútbol gaélico y unihockey. Además, en el tramo final del encuentro, la categoría alevín disfrutó con el juego del rugby-touch, que sirvió para afianzar los aprendizajes relativos al rugby desarrollados en el segundo trimestre del curso.
Los estudiantes de Secundaria eligieron entre las modalidades que se desarrollan en la competición de los Juegos Escolares: baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol. Aunque su preferencia fue jugar partidos de voleibol y de fútbol sala. Como suele ser habitual en estas jornadas, fueron los propios deportistas los que organizaron los diferentes equipos. Por medio del diálogo llegaron a acuerdos para agruparse con compañeros del mismo o diferente centro. Como en estos encuentros se trata de que todos jueguen el máximo tiempo posible y aprovechen todas las posibilidades de la instalación, se habilitó el espacio de juego para echar hasta tres partidillos simultáneos.
En general se observó cómo los jóvenes deportistas se divertían a la vez que aprendían en cada partido jugado. En este sentido, la labor de los monitores es imprescindible para promover la evolución de los escolares, tanto a nivel deportivo como a nivel personal y de relación social. Paraban la actividad cuando era conveniente para recordar alguna norma del juego o de convivencia, sin tener que estar tan condicionados por el reglamento de las competiciones federadas. Así, la flexibilidad en el reglamento facilita la labor formativa de los monitores y favorece el aprendizaje de los alumnos.
Por último, aprovechamos para informar de que los próximos encuentros para las categorías benjamín (3º y 4º de Primaria) y alevín (5º y 6º de Primaria) tendrán lugar el viernes 10 de abril, en el pabellón Emperador Teodosio, de 16:00 a 18:00 h. y de 18:00 a 20:00 h., respectivamente. Se continuará con el desarrollo de los deportes de invasión, con el balonmano como actividad estrella. Todos los alumnos de los colegios del municipio de Segovia de esas edades están invitados a participar.