Actualización 3 enero, 2025 9:02 AM
Dic 22, 2016 Destacada, Noticias IMDSG
El Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG) celebró el viernes 9 de diciembre una nueva jornada de encuentros deportivos. El grupo de trabajo del Programa Deporte Escolar sigue apostando por la variedad deportiva y la participación mixta, ya que se considera que es el planteamiento más enriquecedor para el aprendizaje global de todos los escolares.
Los escolares de la etapa de Educación Infantil se reunieron en el pabellón María Martín, de 17:30 a 19:00 h., para realizar actividad física jugada. Esta vez el encuentro giró en torno a las actividades circenses. Bajo la temática “El Circo”, los más pequeños desarrollaron habilidades motrices básicas y disfrutaron de un ambiente recreativo, en el que se convirtieron en los protagonistas de un espectáculo circense imaginario. Se sucedieron una gran variedad de juegos, además de recreaciones que imitaban actividades de este mundo del espectáculo, tales como: los malabares, los payasos o los equilibristas.
Por otro lado, los alumnos de la categoría prebenjamín acudieron al pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h., para participar en juegos deportivos modificados de cancha dividida. Estos juegos incluyen aquellas modalidades en las que los jugadores no pueden invadir el otro campo, que normalmente está separado por una red. El objetivo consiste en lanzar o devolver el balón al campo contrario para puntuar, y algunos ejemplos pueden ser el voleibol, el tenis o el bádminton. Lo más importante de su aplicación es que se adaptan tanto las normas como los materiales según las necesidades de los escolares. De esta forma, los prebenjamines aprendieron a tomar decisiones tácticas comunes a los deportes de cancha dividida a través de juegos como el “voleyglobo” y el “mini-cachibol”.
Por su parte, los benjamines y alevines acudieron al pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 18:00 h., para jugar principalmente al balonmano y al fútbol gaélico. La flexibilidad organizativa habitual aplicada en estos encuentros facilitó que los jóvenes deportistas continuaran su progresión en una modalidad menos practicada, como es el caso del balonmano. Asimismo, practicaron un deporte alternativo y muy poco conocido en nuestra ciudad: el fútbol gaélico. Dicha disciplina, realizada también en la jornada anterior, resultó muy atractiva para los escolares al descubrir un modo de jugar el balón tanto con la mano como con el pie dentro de la misma actividad, característica propia del fútbol gaélico, ya que suelen están acostumbrados a jugar con la mano en unos deportes y con el pie en otros.
Finalmente, recordamos que para participar en esta actividad los escolares pueden apuntarse gratuitamente en su centro educativo. Además, deseamos unas felices fiestas de Navidad a todos los jóvenes y a sus familias.