Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Dic 10, 2015 Destacada, Noticias IMDSG
La actividad surgida del convenio entre el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación Parque Científico UVa
El pasado viernes, 27 de noviembre, les tocó el turno a las categorías prebenjamín (1º y 2º de Primaria), benjamín (3º y 4 de Primaria) y alevín (5º y 6º de Primaria). Los prebenjamines se reunieron en el pabellón municipal María Martín, de 16:30 a 18:00 h. Mientras que los benjamines y alevines se dieron cita en el Emperador Teodosio, de 16:00 a 17:30 h. y de 17:30 a 19:00 h., respectivamente.
En lo que se refiere a la jornada de la categoría prebenjamín, los participantes disfrutaron y progresaron en el aprendizaje táctico relativo a los juegos deportivos de bate y campo, a la vez que desarrollaban habilidades motrices básicas como correr, lanzar o recibir. Estos juegos se basan en enviar un móvil lo más lejos posible de los defensores y realizar el mayor número posible de carreras, como es el caso del béisbol o el críquet. En la jornada destacaron los juegos deportivos modificados de béisbol que giraban en torno a la variante del “futbéisbol”, la cual se convirtió en la delicia de los asistentes. Igual que en ocasiones anteriores, se observó que resultó muy acertado de este modo de acercar a los jóvenes deportistas un deporte menos convencional.
Por su parte, benjamines y alevines acudieron a su encuentro semanal para avanzar en sus conocimientos y habilidades en diferentes modalidades deportivas, tales como: el voleibol, el baloncesto, el fútbol sala y el hockey. No obstante, el voleibol se convirtió en el eje de la sesión. A medida que jugaban los partidos de vóley, los benjamines y los alevines mejoraban su dominio en este deporte, tanto en la toma de decisiones tácticas como en la técnica de golpeo del balón. Además, con ayuda de los monitores, los jóvenes deportistas asumían la importancia de jugar en equipo y se favorecían así las relaciones interpersonales positivas y la fluidez en el juego de todos los deportes practicados.
También es importante señalar que, como es habitual en estos encuentros, se llevaron a cabo las rutinas de calentamiento inicial para prevenir lesiones y prepararse para la actividad posterior de más intensidad, así como de estiramientos finales para recuperar y relajarse. En el Programa de Deporte Escolar del municipio se considera fundamental que los escolares adquieran hábitos físico-deportivos saludables.
Por último, recordamos que estos encuentros son de participación gratuita gracias al convenio mencionado y van dirigidos a todas las categorías de edades de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los estudiantes que deseen participar solo tienen que preguntar y apuntarse en su centro educativo.