Actualización 14 enero, 2025 11:57 AM
Dic 15, 2016 Destacada, Otras noticias
Participaron alumnos de diferentes edades, desde los benjamines, 8 años, hasta los juveniles, 16 años, con el objetivo de aumentar el tiempo de la práctica físico-deportiva semanal de los estudiantes del municipio de Segovia por medio de una actividad educativa y saludable.
Por un lado, los benjamines y los alevines se reunieron en el pabellón municipal Emperador Teodosio, de 16:00 a 18:00 h. En esta ocasión, la actividad se centró en los juegos deportivos modificados de invasión y principalmente en la iniciación del balonmano. Los deportes de invasión se caracterizan por la interacción directa que se da entre atacantes y defensores, ya que el objetivo del juego es avanzar al campo contrario para marcar. En este tipo de disciplinas se ubican la mayoría de deportes de equipo convencionales, tales como el balonmano, el baloncesto, el fútbol y el rugby. Durante el encuentro destacó la introducción de variantes propias de los juegos deportivos modificados, las cuales suscitaron el desarrollo de habilidades tácticas de los participantes y la colaboración en equipo. Un ejemplo de variante consistió en limitar el movimiento con balón, los jugadores en posesión del balón no podían desplazarse con él. De esta forma, el que recibía el balón debía pensar y decidir con rapidez la mejor opción de pase para avanzar y marcar en el campo contrario. Los escolares aprendían así a desmarcarse para recibir los pases de sus compañeros y valoraban positivamente el juego en equipo.
Por otra parte, más de 70 jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato se reunieron en el pabellón municipal María Martín, de 16:00 a 18:00 h., para compartir igualmente ocio, aprendizaje y deporte con los estudiantes de otros centros. Aunque se dio la opción a los participantes de elegir entre otros deportes, las modalidades preferidas se repitieron y la jornada se centró en la práctica del voleibol y del fútbol-sala. Una vez más predominó la participación femenina. La mayoría de las chicas practicó voleibol, pero un grupo de las asistentes también se decantó por la práctica del fútbol-sala junto con los chicos. Además, destacó la autogestión y la colaboración de los jóvenes deportistas a la hora de organizar los equipos y los partidos, facilitando en todo momento la labor de los monitores. El ambiente amistoso en el que habitualmente se desarrollan estos encuentros siempre favorece las relaciones sociales entre los participantes, así como la vivencia de una experiencia deportiva positiva.
Por último, aprovechamos para informar de que el próximo viernes, 16 de diciembre, de 16:00 a 18:00 h., los benjamines y los alevines (de 3º a 6º de Primaria) volverán a reunirse en el Pabellón María Martín, mientras que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato acudirán al pabellón Pedro Delgado. Ambos encuentros tendrán un carácter festivo prenavideño y todos los estudiantes del municipio de Segovia podrán apuntarse gratuitamente en sus centros educativos.