Actualización 20 noviembre, 2024 12:15 PM
Jun 04, 2015 Destacada, Noticias IMDSG
En esta ocasión, la categoría prebenjamín participó en una actividad de orientación, mientras que las categorías benjamín y alevín aprendieron y practicaron juegos autóctonos.
La jornada tuvo lugar en el Parque del Cementerio y en las pistas de deportes autóctonos “Orgullo Segoviano”, situadas en las inmediaciones de dicho parque, de 16:30 a 18:00 h. y de 16:00 a 18:00 h., respectivamente.
Los prebenjamines participaron en una gymkhana de orientación de carácter lúdico y cooperativo. La finalidad de la actividad consistía en mejorar su capacidad de orientación con un plano del lugar. El objetivo se cumplió ya que aprendieron a utilizarlo para ubicarse y desplazarse con seguridad. Para ello, se organizaron en equipos y se divirtieron por medio de actividades físicas cooperativas, planteadas a través de desafíos como: “saltos a la comba cooperativa”, “cruzamos en equilibro sobre el slackline” (material específico para realizar desplazamientos en altura), “todos sobre tres apoyos” o “nuestro montaje de expresión corporal”. Cada equipo debía avanzar agrupado, ya que todos sus integrantes eran imprescindibles para superar cada desafío, con lo que conseguían las pistas para adivinar un personaje oculto. Asimismo, desde un planteamiento cooperativo, era necesario que todos los equipos consiguieran superar los retos que se les presentaban en cada baliza para descubrir el nombre del personaje. Los grupos reunieron diversas pistas que debían compartir para reunir toda la información. Por último, se realizó la búsqueda del “tesoro”, que consistía en una caja de chocolates, marcado en un lugar del plano, finalmente compartieron entre todos el dulce premio.
Por otro lado, los benjamines y los alevines aprendieron a valorar la riqueza cultural de los juegos autóctonos, guiados por los monitores del PIDEMSG y los miembros del Club Deportivo San Frutos. Los participantes jugaron en cinco modalidades: la tanga, la calva, los bolos segovianos, el billar romano y la rana. También cabe destacar que se prestó atención a las características fisiológicas y a las necesidades de aprendizaje de los escolares, por lo que se adaptaron los materiales y las distancias de lanzamiento. Además, se agradece la colaboración y dedicación de de los miembros del C.D. San Frutos, que se implicaron de principio a fin en la actividad, tanto prestando los materiales necesarios para la práctica como con sus indicaciones y consejos en el desarrollo de cada juego. El trabajo colaborativo del PIDEMSG con el C.D. San Frutos resultó muy positivo, ya que aumentó el interés de los jóvenes deportistas por este tipo de juegos.
Por último, cabe añadir que en ambos encuentros se observó la alta motivación de los jóvenes deportistas. Tanto la orientación como los juegos autóctonos tenían el atractivo de ser actividades poco habituales para ellos. Aprender nuevas formas de hacer deporte suele ser estimulante para los escolares.