Actualización 20 diciembre, 2024 7:55 AM
Feb 10, 2017 Destacada, Otras noticias
Con la presencia de Francisco y Javier Guerra y de Antonio e Idaira Prieto, -22 campeonatos nacionales se reparten, a partes iguales, estas dos sagas de atletas internacionales- concluía el programa “A Tu Salud” que, con motivo de la celebración de la Semana de la Familia, se ha venido desarrollando en el Colegio Claret de Segovia y que se cerraba de forma exitosa con las intervenciones de los estos cuatro protagonistas de prestigio, en la charla coloquio titulada “El mejor ejemplo sin salir de casa”.
La necesidad de que alguien te entienda y, por lo tanto, el apoyo de la familia, máxime cuando lo han vivido, antes, en carnes propias, es clave para que el deportista se sienta a gusto y confíe en los consejos de los suyos, reconoció Javier, aunque, para su padre, es fundamental saber en qué manos dejas a tus hijos, y quiénes les van a acompañar en esa aventura que siempre tiene un futuro incierto.
Antonio y Paco, coincidieron en que se pasa peor ahora en el seguimiento de sus hijos que cuando ellos eran los protagonistas. Sin embargo, para Idaira, el hecho de saber que, cuando las cosas van mal, ellos están y estarán ahí, es algo reconfortante.
Todos coincidieron en la importancia del colegio, en los primeros pasos deportivos y, también, todos coincidieron en que, el deporte de alta competición, conlleva unos peajes para la salud, pero los asumen como parte del tributo a pagar por disfrutar de lo que más les gusta y en lo que eligieron embarcarse, y que no deja de ser una situación muy similar a la que pueden estar sometidos otras personas de ámbitos laborales distintos.
El flamante campeón de España de media maratón, el menor de los Guerra, aseguró que el deporte fortalece la personalidad y que, precisamente por ello, le ayudó a superar el palo de no haber podido competir en los Juegos de Río pese a estar ya en la cita olímpica. De similar forma se expresaba Idaira cuando reconoció que ella era una persona y que, el deporte, te convierte en otra.
Saben que las comparaciones cuando se trata, como en este caso, de sagas de deportistas, son inevitables pero entienden que hay que saber desligarse de ello y, Javier recordó, lo mal que lo pasó su padre tras ganar el Campeonato de España de campo a través en 1993 y cómo le ha servido de experiencia para que, cuando a él le han venido mal dadas, haya encontrado la respuesta adecuada con el apoyo de su entorno y de quienes, con él trabajan en el plano psicológico.
Prieto, actual entrenador de Idaira, recordó que la situación del deporte femenino está sobredimensionada en la percepción de los aficionados por la cantidad de éxitos actuales pero que es una situación que no se corresponde con la cruda realidad la que representa que sólo el 20% de las licencias federativas, son de mujeres.
No podía haber un final mejor para esta Semana de la Familia que el Colegio Claret ha venido celebrando desde el pasado día 2 de febrero y por la que han ido pasando y dejando su sello personajes como: José Manuel Beirán, Rafa Guerrero, Juan Antonio Corbalán, el tándem, Carlos González y Noel Martín, la pediatra Ana García y la enfermera Blanca Blanco, o estos cuatro deportistas que se sitúan entre los mejores de todos los tiempos y que son de casa, lo que no deja de ser un lujo para todos, aficionados o no al deporte en nuestra provincia.